SEGUINOS

POSADAS

Andresito: una gran fiesta popular en homenaje al héroe misionero

Con la finalidad de reivindicar y enaltecer la figura de Andrés Guacurarí y Artigas como héroe de la historia misionera, se llevó adelante la gran celebración y fiesta popular Mandu´a Andrés, en la Costanera de Posadas.

Cerca de las 19 del domingo el monumento a Andrés Guacurarí se convirtió en un escenario monumental, donde artistas regionales homenajearon al héroe nacional, enalteciendo los ideales de federalismo y pueblos libres que el general guaraní pregonaba. Los encargados de abrir el espacio de música en vivo fueron los “Grillitos Sinfónicos”, conocidos por su excelencia y talento, seguidos de Patricia Silvero enérgica y dueña de una voz inconfundible.

En continuidad con el canto, el Grupo Vocal Enarmonía presentó un repertorio de las más coloridas interpretaciones de temas musicales, a partir del juego de voces de los integrantes de la banda.

Los homenajes estuvieron presentes en la noche de Mandu´a Andrés, en momentos diferentes de la noche, de la mano de Sergio Tarnosky a “Luis Ángel Monzón” y Frodo Peralta, Cacho Bernal y Chungo Roy homenajearon al tecladista correntino “Amador Novoa”.

El Parque del Conocimiento, como cuna de artistas y producciones culturales, tuvo una participación memorable: la Orquesta de Patrimonio, Karoso Zuetta – Nerina Bader y Eva Luna junto al conjunto de Música Popular, se presentaron en distintos horarios y le dieron un marco innovador a la ya histórica música del litoral.

Así también, en una noche inigualable no podían faltar los cantautores clásicos, Mario Prieto Linares y Joselo Schuap que fue quien encabezó el recorrido que unió algunas localidades con música, historia y tradición.

El gran cierre estuvo a cargo de dos eminencias chamameceras, Jorge Suligoy y Julian Zini intérprete de géneros musicales regionales, en especial los que tienen raigambre en la región jesuitico-guaraní.

Durante toda la velada, el público participó y coreó cada una de las canciones y disfrutó de una noche cargada de emoción, historia y tradición en el evento que celebra a nuestro prócer y que cada año se posiciona con más fuerza.

El diputado Roque Gervasoni expresó que la idea de este tipo de celebración es poner en valor la figura y la trayectoria del Héroe misionero, “profundizando en la memoria, por medio de actividades, con el fin de tenerlo como una referencia no sólo a nivel histórico sino como parte de algo más fuerte que es el misionerismo”.

“Andrés es un héroe nacional, reconocido con el tiempo y después de mucha lucha porque fue negado por la historia central, y ha costado mucho esfuerzo rescatarlo del olvido; y este rescate ha comenzado justamente en nuestra Cámara de Diputados de la provincia, por medio de Carlos Rovira, y en la actualidad se comienza a dar un marco de justicia a la figura de Andresito Guacurarí”, agregó.

El legislador señaló que “este año se llevaron a cabo actividades en distintos municipios; se realizaron encuentros y charlas para dar a conocer acerca de Andresito y su legado, que fue la defensa irrestricta de nuestro territorio”.

Para la organización de la fiesta popular Mandu’a Andrés, tanto la Cámara de Representantes de la provincia como el Parque del Conocimiento sumaron recursos y talentos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-