Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Concejales avanzarán con la adhesión del municipio a la Ley Provincial sobre el Uso Medicinal del Cannabis

Posadas Salud

Por medio de dicha iniciativa, Posadas podrá progresar en la promoción y regulación del adecuado uso y acceso al cultivo, así como a sus derivados, para fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor garantizando el cuidado integral de la salud.

Con el objetivo de promover la investigación y garantizar un uso adecuado e informado para todas aquellas personas que necesitan alternativas medicinales, concejales giraron a comisión una iniciativa del presidente del HCD, Facundo López Sartori para adherir la ciudad a la Ley Provincial XVII – N° 104 de adhesión a la Ley Nacional N° 27350, de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

La idea es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, promoviendo y garantizando el cuidado integral de la salud.

“Este proyecto busca tener un Estado presente en la Ciudad de Posadas, y acompañar los esfuerzos que desde la Provincia se vienen realizando para avanzar en esta materia, teniendo como eje prioritario a la Salud Pública, una política de Estado en Misiones”, adelantó el autor del proyecto.

Argentina dispone desde 2017 de una Ley Nacional N° 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados. A comienzos del año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes, que reúne el listado de estupefacientes considerados peligrosos y sin relevancia terapéutica. Desde esa declaración histórica de la Organización Mundial, se está avanzando mucho en materia de investigación sobre su uso con fines terapéuticos.

La Ley, que será estudiada por los ediles, también contempla establecer un programa de promoción que favorezca el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del Cannabis a toda persona que se incorpore al programa, “permitiendo remover las barreras para aquellas personas que necesitan una alternativa de cuidado medicinal”.

“Asumimos el desafío de establecer las condiciones necesarias para que la accesibilidad de sustancias para su uso medicinal responda a estándares de calidad y seguridad sanitarios. Además, resulta fundamental alentar la investigación en la materia, y promover la capacitación de las y los profesionales de la salud en el acompañamiento de los usuarios y las usuarias del Cannabis y sus derivados”, añadió Sartori.