Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Concejales proponen implementar un Parque Municipal de Escalada Deportiva en la Costanera posadeña

Posadas

La iniciativa a ser estudiada por los ediles, tendrá el objetivo de promover una nueva atracción turística y las actividades al aire libre que permitan fortalecer, particularmente el crecimiento de niños y jóvenes, ampliando la infraestructura para la práctica de nuevas disciplinas deportivas.

Durante la sesión ordinaria N°16, concejales incorporaron una iniciativa para instalar un Parque Municipal de Escalada Deportiva o “Rocódromo” en el cuarto tramo de la Costanera de la ciudad, con el objetivo de promover el desarrollo de actividades deportivas al aire libre, incentivar la instalación de nuevos puntos turísticos en Posadas y contribuir al crecimiento de los niños y jóvenes impulsando el manejo de sus habilidades motrices y concentración.

“En la ciudad de Posadas tenemos un muro natural que a simple vista se perfila como un lugar de privilegio para el emplazamiento del parque propuesto. Se encuentra en la zona de la cantera o cascada. La instalación en ese lugar impulsará el crecimiento de un tramo sur de la costanera, equilibrando el desarrollo que tiene actualmente sectores como El Brete y consolidando un crecimiento parejo para todo el frente costero, en concordancia con el Plan Estratégico Posadas 2022”, sostuvo el edil y autor del proyecto, Rodrigo de Arrechea.

Cada vez es mayor la conciencia social de la necesidad de actividad física. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, y equivale al 6% de las muertes registradas. Por eso, los últimos años han surgido alternativas a los clásicos gimnasios, como los rocódromos. Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada con el objeto de evitar el tener que desplazarse a zonas de montaña. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja. También, contará con instructores experimentados y/o estudiantes de Educación Física.

La escalada obliga a estar concentrado en una única tarea; algo realmente difícil en la sociedad del entretenimiento, la multitarea y las distracciones. Consigue que los pacientes cesen por un rato sus pensamientos negativos y autodestructivos. En esa línea, el edil también expuso que “los beneficios de escalar van más allá de la mera práctica deportiva. Estudios han descubierto su potencial contra el estrés y la depresión. La escalada exige trabajar la mente, te hace socializar y te lleva a estar en la naturaleza. Una vía de escape que funciona como un remedio contra las enfermedades”.

En el caso de los niños, escalar es algo innato para ellos. Al ser una fuente inagotable de energía, necesita ser canalizada y los rocódromos son los grandes aliados de la psicomotricidad, ya que requieren de una muy buena coordinación, así como de una sincronización ojo-mano. También desarrollan las habilidades motoras finas (dedos de manos y pies) y gruesas (brazos y piernas). Tanto es así, que se está utilizando como terapia para diferentes trastornos como pueden ser la distrofia muscular, la parálisis cerebral o el autismo, ya que ayuda a sus participantes a mejorar su memoria motriz y a tener una visión más global de su esquema corporal. Siempre que un niño escala cualquier elemento está entrenando: la toma de decisiones, la concentración, la planificación y la resolución de problemas.

“Son dos ejes temáticos los que me he propuesto trabajar, particularmente, durante mi gestión como concejal de la ciudad de Posadas. Uno, el turismo, como recurso para el desarrollo local; el otro; el fomento de la práctica de deportes en los jóvenes como herramienta para alcanzar la integración, educación y salud de los mismos”, señaló de Arrechea. “La idea es generar un espacio para la juventud y para todos aquellos que quieran, que vengan a nuestra ciudad, siempre con el objetivo de dar nuevas fuentes de trabajo y explotar el turismo”, agregó.

Manteniendo la premisa manifestada por el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto (en su discurso de apertura de sesiones del 2020), de posicionar a Posadas como puerta de entrada a la Selva, tal cual lo establece el Plan Estratégico 2022, los ediles darán análisis a la propuesta que permitirá crear un nuevo hito turístico y poner en valor a los atractivos históricos tanto culturales como materiales de Posadas.