SEGUINOS

ECOLOGIA

Concejales proponen normativas para proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable

En la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se habló de los avances en Misiones como capital de la Biodiversidad y del proyecto de Bioredes, presentado por Anahí Repetto. El concejal Ramón Martínez recordó que las comisiones están abiertas a la participación ciudadana y reveló detalles sobre la Expo de Desarrollo Sostenible de Posadas.

“Es una comisión que tiene una impronta muy particular porque es transversal a las demás. Cuando hablamos de obras públicas también tenemos que tratar ciertas cuestiones del cuidado del medio ambiente”, dijo.

El funcionario destacó que “Misiones, por ser capital de la Biodiversidad, ha generado normativas apropiadas para captar las regulaciones federales y provinciales dentro de un marco jurídico a seguir”.

En ese marco, agregó que la impronta es “tratar de consolidar una mayor articulación con diversos involucrados que están desarrollando acciones de cuidado del medio ambiente de forma activa”.

“Las comisiones son abiertas a la participación ciudadana y ahí está la particularidad de entender que las problemáticas se plantean con todos los organismos pero también con el compromiso de los empresarios y los ciudadanos”, subrayó Martínez.

Bioredes para los ríos

El concejal manifestó estar “muy entusiasmado” por ver el interés de distintos sectores, dado que “son cuestiones que verdaderamente nos deben comprometer a todos”.

“Hemos recibido muchas llamadas de organismos provinciales, públicos y privados, y también de actores municipales, para empezar a articular acciones en pos de generar cuestiones legislativas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, comentó.

Durante el último encuentro se trató el proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Anahí Repetto, que está relacionado a las Bioredes. “No genera grandes inversiones sino que es reutilizar las botellas plásticas para tratar de darle un destino final. Son redes de contención para evitar que la basura llegue al río y a los arroyos, es una barrera que capta todos los residuos”, contó Martínez.

“Cada uno de nosotros es responsable de esta realidad. Si bien hay un plan de urbanización de la ciudad, hay que entender que esto se tiene que encausar con el compromiso ciudadano de poner en valor los espacios verdes de la ciudad”, remarcó.

En ese sentido, insistió: “Comprometerme como ciudadano es promover este encuentro para generar sentido de pertenencia. Soy parte de este ecosistema y debo ser responsable para que podamos establecer una comunidad más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Expo de Desarrollo Sostenible Posadas 2020

El 28 de agosto, ONG’s, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos estatales y Empresas darán a conocer el trabajo realizado en materia medioambiental.

El Concejo Deliberante junto al Centro de Educación Ambiental (CEA) y la Red de Organizaciones por el Desarrollo Sostenible Misiones organizaron el primer encuentro, de modalidad virtual, para “tratar de socializar lo que se viene desarrollando a nivel local”.

“Celebro que podamos encontrarnos en la discusión, la reflexión y el análisis de las cuestiones que tienen que ver con el cuidado de nuestro planeta”, manifestó Martínez.

El concejal adelantó que para la conferencia “se grabó a distintos actores alrededor del Jardín Botánico para dar a conocer las iniciativas en función de promover el modelo de desarrollo sostenible, que es una cuestión pendiente”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-