SEGUINOS

POSADAS

Concejales se suman a la campaña de concientización sobre la lucha contra el Cáncer de Mama

En octubre, se conmemora el “Mes Rosa”, con el objetivo de sensibilizar y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos para prevenir a hombres y mujeres sobre esta enfermedad y lograr un único objetivo: salvar vidas.

Desde hace varios años y por impulso de la OMS y organizaciones sociales se conmemora Octubre como el Mes Rosa, siendo el 19 de Octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La celebración de este día, brinda una oportunidad al ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección de dicha enfermedad.

Durante dicho mes, se sensibiliza y promueve el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos, tanto en hombres y mujeres, para prevenir el avance de la enfermedad. “Desde hace varios años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas realizada por distintos países del mundo a lo largo del año, con el único objetivo de lograr salvar vidas”, expresó la presidente de la Comisión de Equidad de Género del HCD, Mariela Dachary.

“Nuestra Provincia es pionera en la generación y adhesión de legislaciones y normativas en post de la Salud Pública para todos los y las misioneras. Así es, que la creación del Instituto Misionero del Cáncer (I.M.C), tiende a prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer, la segunda causa de muerte por enfermedad luego de las patologías cardiovasculares en nuestra provincia; siendo los tumores más frecuentes el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, y el cáncer de colon, donde las mujeres son las más afectadas. También, está comprobado que esto se profundiza más en los sectores más vulnerables de la sociedad que no acceden a la salud, que no tienen una cultura del cuidado y promoción, y sólo llegan al sistema de salud, en estados avanzados y con menos oportunidades de curación”, explicó Dachary.

En tal sentido, el Cáncer de Mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de países desarrollados y en vías de desarrollo. En Argentina, se diagnostican más de 19.000 casos por año y mueren alrededor de 6.000 personas como consecuencia de esta enfermedad que, “tratada en sus estadios iniciales, tiene posibilidades de curación en el 90% de los casos”, añadió.

Es por ello, que se ha demostrado que las campañas de Concientización y Sensibilización han aumentado los estudios de controles, lo que facilita la detección de forma temprana de tumores muy pequeños. “El cáncer de mama nos afecta a todas y a todos. La mejor manera de luchar contra él es promover la detección temprana”, puntualizó la presidente de la Comisión de Salud del HCD, Anahí Repetto.

“Reconociendo el trabajo que realizan día a día las mujeres, familias, organizaciones sociales e instituciones afines para prevenir y cuidar la salud, acércate al centro de salud más próximo a tu domicilio y chequeate! Acordate que prevenir, salva vidas”, recomendaron desde el HCD.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-