Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Concejales y estudiantes comenzaron a trabajar para terminar con el acoso callejero

Posadas

En la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión en conjunto con la Comisión de Equidad de Género, liderada por la concejal Natalia Gimenez, y organizaciones sociales que luchan por la seguridad y los derechos de todas las mujeres posadeñas.

Esta reunión fue concretada luego de la marcha realizada el jueves de la semana anterior, en donde mujeres de todas las edades marcharon hacia el Concejo Deliberante de la ciudad, para que los funcionarios escuchen sus reclamos respecto a la inseguridad que hay en las calles y los barrios. Luego de que, nuevamente, una joven de 19 años fue atacada en el barrio El Palomar, mientras se dirigía a su casa, las mujeres no lo pensaron un segundo y decidieron salir en la búsqueda de soluciones que las protejan. El colectivo de mujeres y vecinos, entregaron un petitorio en el que entre otras cosas exigen que cesen las zonas liberadas en la ciudad; la inmediata declaración de la “Emergencia Municipal por Violencia contra las Mujeres”.

Fue así que la concejal Natalia Gimenez, las invito a que formen parte de la reunión de la Comisión de Equidad de Género, que tuvo lugar en la mañana de este martes. “Este espacio para que podamos dialogar y escuchar a todas. Resulta importante este espacio para pensar políticas públicas ligadas a la cuestión de la equidad de género y a la violencia contra las mujeres”, indicó la edil. Durante toda la mañana dialogar, intercambiaron pensamientos y propusieron medidas para luchar contra el acoso callejero y la violencia que sufren las mujeres a diario. 

Lo que destacó la concejal Natalia Giménez es la importancia de poner en la agenda estas cuestiones, para que comienzan a trabajar y lograr resultados positivos. “Es importante que lo pongamos en la agenda y que lo trabajemos desde el Estado con la sociedad”.

El terror de andar solas por las calles

La movilización realizada para acompañar a Micaela,19 años -atacada en el barrio El Palomar de Posadas, en la medianoche del 15 de octubre, cuando tres hombres la abordaron e hirieron con un elemento cortante- contó con la presencia de la víctima.

La estudiante oriunda de Puerto Esperanza, cursa la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Unam y el jueves pasado decidió marchar junto a sus compañeras y docentes de la Casa de Altos Estudios hasta el Concejo Deliberante que estaba vallado y rodeado de policías.

“Quiero dar la cara para que no le pase a ninguna más lo que sufrí yo. No puede ser que las mujeres no podamos andar solas por la calle sin sentir el terror de ser atacadas”, dijo con la voz quebrada, el cuerpo tembloroso y lágrimas en sus ojos ante una gran cantidad de jóvenes varones y mujeres y la prensa local.

Micaela no cree que la Justicia esté abocada a resolver lo que pasó. “La policía se está ocupando un poco más ahora porque los medios de comunicación publicaron que la denuncia nunca fue hecha, o decían que en las cámaras de seguridad se veía que yo caminando con un chico de la mano, que según la policía es mi pareja y que quizá él me hizo eso, y que yo inventé todo para encubrirlo”, expresó

Desestimó esa versión: “Ese lugar está poco iluminado y además no hay cámaras de seguridad. A partir de esa mentira que llegó a los diarios por medios oficiales no creo que hagan algo con honestidad”, advirtió,