Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Concejales y sus equipos se capacitaron en prevención de adicciones

Posadas

“El consumo problemático va más allá de tal o cual sustancia, Está demostrado que uno puede tener una conducta problemática vinculada a la utilización de dispositivos. Se trata de consumos que tienen que implican un trastorno de nuestra personalidad, nuestra conducta y afectan a nuestro entorno”.

Lo señalaba el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez señalando que este viernes se llevó a cabo una jornada de capacitación de los ediles y sus equipos de colaboradores, en atención a un convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drohgas.

Y dijo que habrá otras capacitaciones para el personal del HCD.

El Concejo Deliberante se capacita y fortalece la tarea preventiva en consumos problemáticos y adicciones

En el recinto del Concejo Deliberante de Posadas se realizó una capacitación en prevención de consumos problemáticos y adicciones, a cargo del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en el marco de un convenio interinstitucional para garantizar un abordaje de prevención, promoción y la atención integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad,

El Ministro Mgtr. Esteban Samuel López, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, y la concejal Malena Mazal, participaron de la apertura del encuentro. Acompañaron la Subsecretaria de Comunicación del Ministerio, Cindy Diesel y Mariana Andrujovich, Directora de Capacitación y Formación del Concejo; además de integrantes del deliberativo y asesores.

La edil agradeció “a todos los que confiaron para poner en agenda la problemática. Entendemos que aprendimos bastante en el primero encuentro, que estos consumos no sólo tienen que ver con las drogas y sustancias, sino también se puede ser adicto a distintos objetos”.

Al respecto remarcó que “es importante saber porque a veces creemos que es algo que no nos puede tocar, pero quizás si nos ponemos a prestar atención, nos damos cuenta que tenemos alguien en nuestro entorno con consumos problemáticos”. Por ello, consideró que “como responsables, concejales y grupo de asesores tenemos que incluir esta perspectiva en las ordenanzas, para poder ser empáticos con nuestros compañeros que estén pasando por esta situación y poder acompañarlos y focalizar lo que es la prevención”.

El Subsecretario de Prevención, de su lado, agradeció “el desafío de llevar adelante estas capacitaciones y al Concejo que tomó la decisión de abrirnos las puertas”. Alentó a continuar trabajando en conjunto. Y en ese sentido, destacó que “nosotros animamos a los municipios a  que los Concejos Deliberantes tomen la iniciativa de llevar los consejos consultivos de prevención de adicciones a la práctica, con sumar a todos los actores sociales que pueden intervenir en la prevención”.

El presidente del cuerpo deliberativo destacó la tarea del Ministerio, repasó el diagnóstico que presentó sobre la situación de consumo en la provincia. Asimismo, la tarea preventiva que se desarrolla, “se plantea la dimensión personal, espiritual, la dimensión familiar, que lleva consigo esta problemática del consumo, como acompañamiento, ahí es donde entra la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

“El problema existe y es transversal, todos conocemos a alguien que padece un problema de consumo. Vamos incorporando más herramientas para acompañar y así los diagnósticos resulten más favorables, porque podemos estar cerca de quienes necesiten”, señaló.

El Ministro, de su lado destacó que “ha sido uno de los ejes de campaña de nuestra concejal Malena Mazal y eso está más que bueno, porque cumplió esa palabra empeñada.  Y ella había pensado no solamente en esto, sino en la posibilidad de conformar espacios concretos de atención en Posadas”.

En ese sentido, comentó que “contamos con un espacio concreto como  el Centro de Atención Manantial, ya con 34 años de labor en los que fue transformándose, adaptándose a las nuevas realidades que nos atraviesan porque vivimos en este mundo cambiante, que nos sobrepasa y la pandemia nos llevó a repensar ciertas acciones”.

Agregó que después de los encuentros generados se conocieron “una importante cantidad de normativas que ya se han generado en este espacio y que están muy buenas y que utilizamos para proponer a otros municipios que puedan tomar ese tipo de iniciativas”.

El Ministro además destacó la importancia de la cercanía con la gente, al tiempo que detalló los Puntos Preventivos como  Sol de Misiones y San Gerardo en los barrios, donde se llevan adelante tareas preventivas a través de distintas estrategias.

 “Con esta charla de sensibilización lo que pretendemos es que se sumen ustedes a esta iniciativa y vamos a corrernos de que la sustancia es legal o ilegal, porque el mundo avanza tan rápido y hay adicciones a distintos dispositivos. Debemos enfocarnos en la prevención, en fortalecer esos factores de protección y disminuir los factores de riesgo y todos somos responsables, no solamente como autoridades municipales, legislativas, sino como padres, madres, hermanos, tíos, vecinos, porque la prevención es y debería ser un compromiso de todos”, finalizó.

La capacitación dirigida a concejales y asesores estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, con la presentación de la Ing. Liliana Pedarazzini, Directora General del Observatorio, quien detalló el mapa y la realidad de la provincia sobre el consumo. La profesora especializada Roxana Cáceres, la psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, la abogada Jornada Duarte Martinelli, la Lic. Patricia Acuña y el responsable de las actividades deportivas, Norberto López, que desarrolló una dinámica preventiva.