SEGUINOS

PROVINCIALES

Cómo se trabaja en la concientización de Derechos Humanos desde la virtualidad

La directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Tatiana Benítez, habló sobre las actividades de inclusión llevadas adelante para acompañar a la comunidad LGBTQ+, en diálogo con Radio Identidad.

“Es un tema muy amplio, hablamos de un cambio de paradigma que implica no solamente el ámbito político estatal, sino también el social y cultural”, señaló.

Por tal motivo, se procesaron y compartieron datos junto al Instituto Provincial de Estadística y Censo de la provincia. El relevamiento demostró que “el 14,1% se identifican como mujeres trans”, “esta autopercepción se manifiesta entre los 13 y 17 años” y “la esperanza de vida de este colectivo es hasta los 36 años”.

En ese marco, Benítez puntualizó las principales causas de muerte establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lista encabezada por los homicidios transfóbicos. “Ahí hablamos de una cuestión de aceptación cultural”.

A continuación, se encuentran las muertes por abuso policial y por mala praxis en intervenciones quirúrjicas. “Entra el acceso a la salud y el significado de la autopercepción de estas personas, que incurren a intervenciones clandestinas por la presión social”, advirtió.

La titular de Promoción y Protección de Derechos Humanos expresó que “es un desafío enorme en materia de inclusión y de transformación. Tenemos que estar presentes recordando y promocionando los derechos por la inclusión desde la diversidad que integra esta comunidad”.

“En este proceso de aislamiento social la comunicación es muy diferente ya que el contacto masivo con las personas se dificulta un poco más”, indicó. Sin embargo, el intercambio y el flujo de la información “casi duplicaron” el uso de las plataformas de Internet. “No nos podíamos quedar atrás en lo que era materia de informática y comunicación”, comentó.

En ese contexto, Benítez consideró que “son temas que no conocemos en profundidad y tampoco le damos el siginificado o importancia que tienen las cuestiones de identidad y autopercepción”. “Se trata de cómo nos autopercibimos como personas”, resaltó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-