SEGUINOS

INTERNACIONALES

Concluye la última licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá, con un costo 52% menor al de 2018

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adjudicó (ad referéndum del Consejo de Administración) la Licitación Pública Internacional Número 695 al oferente Siemens-Rieder Aña Cuá ATE, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6” logrando una reducción del 52% respeto del precio referencial estimado durante la anterior administración en USD 36.000.000.

La oferta de Siemens – Rieder Aña Acua ATE ofrecida en USD 17.233.095 al cumplir globalmente con todas las exigencias requeridas en el PBC (Pliego de bases y condiciones según la evaluación de los sobres Nº1 y Nº2) se ajusta a los parámetros normales que surgen del pliego de base y de condiciones.

Secuencia del proceso licitatorio:

En noviembre 2018 se realizó la apertura de ofertas (Sobre Nº1), evaluación de antecedentes, técnicos, jurídicos y financieros.

En septiembre de 2019 se efectuó la precalificación de SIEMENS-RIEDER AÑA ACUA ATE (Sin observaciones) y Kiochi-TBEA ATE (Con observaciones técnicas).

Durante este proceso quedo excluido el oferente Teyma-Abengoa por no cumplir con los requisitos técnicos del PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES).

En septiembre de 2019 se realizó la apertura de las ofertas económicas (Sobre Nº2), resultando las siguientes ofertas: a) SIEMENS – RIEDER AÑA ACUA ATE: 17,2 millones USD (-52% del Referencial) b) Kiochi-TBEA ATE 15,9 millones USD (-55% del Referencial).

El grupo KIOSHI S.A.-TBEA ATE, luego de haber sido consultado al respecto, reveló vicios que le impidieron formal y sustancialmente acreditar el cumplimiento de las condiciones requeridas en el PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES) entre las que se pueden destacar:

a) No poder satisfacer los requerimientos financieros (se han comprobado errores aritméticos significativos en las planillas de cotización del orden del 10,70% del precio original), que justifican la desestimación de la oferta presentada por KIOSHI S.A. -TBEA ATE- en el marco de lo previsto por el Numeral 1.2.25 inciso f) del Pliego de la Licitación.

b) Dichos errores impiden asimismo corroborar la capacidad e idoneidad financiera requerida en el pliego de la licitación.

c) Un flujo de certificaciones de pagos parciales no contemplados en el numeral 4.7.4 de “Medición y Certificación”, al prever desembolsos parciales a menos de haber transcurrido doce meses, en lugar de los 30 meses requeridos.

La oferta del grupo SIEMENS-RIEDER AÑA CUÁ ATE acreditó el cumplimiento de los requisitos y condiciones del pliego de bases y de condiciones en materia financiera, mediante el ofrecimiento de un esquema de desembolsos a partir del mes 30 del inicio de la adjudicación.

Licitaciones.

Con esta adjudicación se cierra el proceso licitatorio de Aña Cuá que abarcó a las siguientes ofertas:

1. Licitación Pública internacional Número 669 “Suministro electromecánico principal” (turbinas, generadores, escala de peces, etc.).

2. Licitación Pública internacional Número 670 “Construcción de las obras civiles provisoria y definitivas y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”.

3. Licitación Pública internacional número 691 “Servicios de ingeniería y asistencia técnica a la Gerencia del Proyecto Aña Cuá”.

4. Licitación Pública Binacional Número 722 “Servicios de Inspección y Fiscalización”.

“De esta manera, y mediante un proceso transparente, con reglas competitivas bien definidas, se logró un ahorro global del 45% para la construcción de la obra prevista por la administración anterior en un valor de USD 600.000.000 pero que gracias a procesos licitatorios posteriores se redujo a un costo final cercano a los USD 330.000.000”, destacaron desde la EBY.

Descargar Semanario Seis Páginas
-