Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Confirmaron la detención de Rocío Santa Cruz

Justicia Provinciales

El juez de instrucción Juan Manuel Monte rechazó un recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa para evitar la detención de la ex Miss Argentina que atropelló y mató a un agente de tránsito.

El STJ volvió a confirmar la pena para la abogada Rocío Santa Cruz: tres años de prisión de cumplimiento efectivo

El juez de Posadas Juan Manuel Monte ordenó la detención de la exseñorita argentina Rocío Fiorella Santa Cruz (36) para comenzar a cumplir la pena de tres años de prisión impuesta en agosto del año pasado por haber chocado y asesinado a un inspector de tránsito que conducía en estado de ebriedad.

La joven abogada fue trasladada por sus abogados a la Directora de la Mujer de Posadas luego de que el juez de instrucción Juan Manuel Monte rechazara un recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa para evitar la detención.

Santa Cruz debe estar detenida durante un año y siete meses antes de solicitar la libertad condicional., pero su permanencia en prisión puede ser prorrogada porque también tiene pendiente otro caso por desobediencia judicial. La posible sanción por este delito oscila entre los quince días y un año de prisión.

La empleada de la AFIP ya lleva 155 días detenida en Alcaidia porque el juez que la investigó por salir del país sin autorización, Ricardo Balor, ordenó su prisión preventiva. Este proceso ya ha sido sometido a la fase oral y la defensa ha propuesto la libertad condicional, medida impugnada por el Ministerio Público.

En la madrugada del 31 de enero de 2016, Rocío Santa Cruz regresaba a casa después de una despedida de soltera. Mientras estaba en su automóvil en la Avenida Quaranta, golpeó la parte trasera de una motocicleta conducida por el inspector de tránsito Ramón “Topo” Cabrera, quien fue despedido y murió en el acto.

El conductor no paró su equipo y escondió el auto en su garaje, pero un taxista que presenció el accidente la siguió y le brindó los datos que permitieron ser detenida tres horas después. Santa Cruz aún tenía niveles de alcohol por encima del límite establecido para conducir vehículos.

En un primer juicio celebrado en noviembre de 2018, el juez penitenciario y de menores César Jiménez la condenó a cuatro años de prisión por el delito de homicidio involuntario. Para el magistrado, además de conducir ebria, al momento del accidente Santa Cruz se desplazaba a una velocidad superior a la permitida en esa avenida.

Jiménez argumentó en su decisión que la sentencia solo se cumpliría cuando fuera definitiva. E impuso una serie de restricciones a los acusados, incluida la prohibición de salir del país sin autorización.

Un mes más tarde, Santa Cruz y su pareja fueron descubiertos volando de Asunción a Lima. Dos funcionarios judiciales que formaban parte del pasaje la reconocieron e informaron a Jiménez.

Rocío Santa Cruz negó el viaje, pero los forenses de su celular y los informes de Migraciones de Asunción y la aerolínea confirmaron que efectivamente hizo el viaje sin conocimiento de la justicia.

La fiscal María Laura Álvarez la denunció por desobediencia judicial y el juez Balor ordenó su detención. Rocío estuvo presa 155 días y fue puesta en libertad mediante recurso de hábeas corpus interpuesto por un juez de lo Civil y Mercantil.

En tanto, la Corte Superior de Justicia de Misiones estimó el recurso de casación y anuló la primera decisión porque no se comprobó que Santa Cruz hubiera excedido la velocidad máxima establecida para la avenida.

En agosto del año pasado se realizó el nuevo juicio y el juez Juan Manuel Monte redujo en un año su sentencia, pero estableció que los tres años de prisión serían efectivos. Los abogados recurrieron nuevamente ante el Tribunal Superior de Justicia en Casación, que en marzo confirmó la sentencia.

La semana pasada se pronunciaron en contra de un nuevo recurso defensivo y por tanto dejaron abierta la posibilidad de que Santa Cruz regrese a prisión, aunque aún pueden apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (www.titulares.ar)