Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Congreso: “Basta de discriminar al Norte. El calor extremo también significa menor calidad de vida, no solamente el frío”, reclaman

Nacionales Provinciales

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el proyecto de prórroga por 10 años del funcionamiento del fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas a las llamadas “Zonas Frías”, ampliación del beneficio y reducción de tarifas de gas. Durante su intervención, el diputado nacional Luis Pastori -al igual que sus pares del interbloque- se abstuvo en la votación. “Mi voto pretende ser un voto de protesta en nombre de millones de personas que vivimos en el norte, de zonas cálidas, cuyas temperaturas en verano con picos de más de 40°C no son precisamente confortables de la manera que se expresara hoy acá”, observó.

Pastori sostuvo en su argumentación que “la discriminación permanente a que se somete a provincias como Misiones resulta a esta altura insoportable”.

En este sentido, el legislador nacional mencionó las promesas realizadas por el Gobierno nacional y que finalmente no se cumplieron.

“Nos prometieron zona aduanera especial, con beneficios impositivos aprobada en la Ley de Presupuesto pero vetada por el mismo que comprometió su apoyo, el presidente Alberto Fernández”, recordó.

Además, Pastori mencionó el compromiso de una tarifa diferencial de una tarifa de energía eléctrica que se iba a anunciar en un encuentro de Gobernadores del Norte Grande, que se iba a llevar a cabo en Puerto Iguazú el 30 de abril, suspendido por el trágico fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni.

“Luego, el 7 de mayo, también suspendido por el viaje del Presidente a Europa. Y desde entonces ya no sabemos abstolutamente nada más. Mientras tanto -continuó en su exposición- pagando las tarifas eléctricas de las más alta del país”, apuntó.

El legislador remarcó que Misiones no cuenta “y no tendremos por varios años acceso al gas natural”. “Nos seguimos abasteciendo con garrafas de gas a casi 800 pesos la de 10 kilogramos y más de 5 mil pesos el cilindro de 45 kilogramos”, consignó.

“Basta de discriminar al Norte. El calor extremo también significa menor calidad de vida, no solamente el frío”, enfatizó.

Seguidamente, Pastori recordó que Misiones es la provincia que tiene el menor ingreso de recaudación nacional, de coparticipación, por recursos automáticos y también por recursos no automáticos de todo el NEA-NOA y de todo el país. “La que menos ingresos per cápita recibe”, agregó.

En tanto, destacó el trabajo que hicieron los diputados de distintas provincias para conseguir el beneficio para los habitantes de esos distritos beneficiados con la medida aprobada en la Cámara Baja. “Pero deseo que quede registrado como un grito de protesta para que la Argentina subsidiada sepa que, en este caso, el Norte pobre subsidiador que ayuda con lo que no tiene para que en el país central y del Sur paguen el gas más barato -que se merecen, acotó- este Norte también es argentino. También existe, también sufre y también reclama medidas como estas”, sentenció el legislador misionero.