SEGUINOS

NACIONALES

Congreso: dictamen favorable para un proyecto que propone un Día Nacional en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó en favor de un proyecto que propone el 15 de noviembre como “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan”.  Los misioneros Eliana Krawczyk – primera oficial submarinista – y el cabo principal Jorge Isabelino Ortíz, integraban la tripulación. Además, se aprobaron distintas iniciativas.

En el inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión, Cecilia Moreau (Frente de Todos), destacó “el avance de proyectos de consenso, en el marco del respeto y del diálogo”.

Mientras que la vicepresidenta de la Comisión, Carla Carrizo (UCR) celebró el “espacio de debate de la comisión”, al tiempo que ponderó “la construcción que estamos haciendo para que la comisión tenga peso propio, más allá de las demandas del gobierno”.

El proyecto que conmemora a los 44 tripulantes del ARA San Juan también dispone al Ministerio de Educación de la Nación acordar a través del Consejo Federal de Educación con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones del país, para la incorporación de este día a los contenidos curriculares del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.

“La iniciativa tiene como propósito consolidar y mantener viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar, como así también recordar y honrar la memoria de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan”, dijo la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), invitada a la comisión y una de las autoras del proyecto de homenaje.

Y en ese sentido, recordó el trabajo de la bicameral especial que se conformó en el Congreso para investigar el hecho. “Fue un puntal absolutamente necesario y fundamental para la vida de los familiares y allegados de los 44 tripulantes. Funcionó de manera metodológica, disciplinada y trabajó en la contención de los familiares”, aseguró Camaño.

Entre otras iniciativas, también se dio dictamen a un pedido de informes al Poder Ejecutivo, sobre el registro de operaciones inmobiliarias relacionado a la situación de los inmuebles comerciales.

Al respecto, Moreau aclaró que estos pedidos apuntan a “resolver y clarificar algunas cuestiones para seguir marcando legislación”.

Por su parte, el diputado Luis Petri (UCR) expresó: “Vamos a acompañar y creo imprescindible ese pedido de informes, para dar una respuesta concreta y real a la situación de los comerciantes”. “Hay locales y empresas que están cerrando porque no pueden sostener sus negocios”, alertó.

También, se aprobaron otros pedidos de informes sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Electrónica (GDE) relacionado con la publicidad de los actos de gobierno y sobre el decreto 338/2020 de generación de documentos electrónicos, procedimiento de contingencia y sistema de expediente electrónico y firma digital, en el marco de la emergencia sanitaria.

Sobre estas propuestas se expresó la diputada Karina Banfi (UCR) que, a su vez, valoró el tratamiento del pedido de informes en la comisión. “Somos catalizadores de las demandas de la sociedad. Solicitamos las causales que derivan del decreto 338/2020 en generar lo que entendemos un retroceso a volver al sistema papel”, aseveró.

La comisión aprobó además un proyecto para declarar el 7 de marzo como “Día de la Visibilidad Lésbica” en todo el territorio nacional y otra iniciativa que declara a Mayo como el “Mes del Síndrome de Williams”, un trastorno genérico poco común causado por una pérdida en el cromosoma 7.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-