SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: Diputados ya tiene su protocolo con aporte misionero

El Frente de la Concordia Misionero, a través de la Diputada Flavia Morales, participó activamente en la redacción del protocolo del funcionamiento virtual de la Cámara baja.

El Bloque del Frente de la Concordia Misionero, que conduce el Diputado Ricardo Wellbach, comienza a escribir parte de la historia legislativa. Y esto esto se debe a los aportes que realizaron para lograr el texto final del protocolo.

La Comisión de Modernización logró redactar un texto un texto unificado para establecer las bases de una sesión remota. “Es un protocolo que tiene el aporte de todos” destacó la Diputada Flavia Morales.

La Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario redactó el protocolo que permitirá sesionar en los próximos días “esto no es solo por nosotros, es porque la ciudadanía y el pueblo argentino está esperando que aprobemos esto y que comencemos a sesionar” subrayó Morales.

En todo el debate, que fue muy extenso, todos aportaron ideas. Y desde Misiones apareció el ejemplo de la Cámara de Representantes que conduce el Ing Carlos Rovira, que el primero de mayo inaugurará las sesiones ordinarias en modalidad virtual.

“Creo que esto vino para quedarse” reflexionó esta tarde en la Comisión de Modernización la Diputada Morales a quién le asignaron nuevas tareas en la dirección de la comisión.

El Protocolo establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El sistema será monitoreado mediante pruebas de ciberseguridad realizadas por ARSAT para el resguardo de la confidencialidad de datos. Además, en convenio con RENAPER, se llevará adelante el chequeo de datos biométricos de diputados, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

En la reunión de la Comisión Especial sobre Modernización, el Protocolo obtuvo 15 votos afirmativos y contó con el respaldo unánime de todos los diputados presentes.

La titular de la Comisión, Daniela Vilar, destacó el “trabajo colaborativo y participativo de todos los legisladores y trabajadores de la Cámara” para lograr la redacción final del Protocolo. Sostuvo, además, que el sistema de sesiones telemáticas “permitirá una gestión parlamentaria virtual, integral y transparente”.

Vilar informó que también “habrá un Manual de uso y de contingencia común para todos los legisladores” con los parámetros técnicos de la plataforma telemática.

Asimismo, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, afirmó que “no estamos modificando el Reglamento de la Cámara, sino que proponemos una metodología según las características de fuerza mayor que nos tocan vivir”.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli (PRO) aseguró que mediante el Protocolo se podrá “evitar la parálisis del Congreso y cumplir con el rol que la Constitución les otorga a los legisladores”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-