SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: Sesionó el Parlamento Juvenil

Bajo el lema “La escuela media que queremos”, se realizó el cierre del 9° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. Debatieron y elaboraron propuestas e iniciativas en torno a la inclusión educativa, participación ciudadana, jóvenes y trabajo, integración regional, género y derechos humanos.

Con el fin de llegar al recinto con un documento consensuado, los estudiantes trabajaron reunidos en comisiones en el día de ayer, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde presentaron propuestas alrededor de los diferentes ejes temáticos.

En el documento aprobado por unanimidad, los jóvenes parlamentarios ponderaron el hecho de pensar y construir la escuela secundaria para afianzar los vínculos estudiantiles, eliminando las diferencias sociales, incentivando el aprendizaje y fomentando la participación juvenil para los estudiantes actuales y las generaciones futuras.

Al hacer uso de la palabra los estudiantes destacaron los siguientes temas: creación de una ley nacional que ampare el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes, enfatizando en las localidades o ciudades más alejadas de las capitales provinciales; garantizar la infraestructura necesaria para incluir a personas con movilidad reducida; y la implementación de manera real y efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país, remarcando la importancia de la perspectiva de género desde el inicio de la escolaridad.

También, remarcaron la idea de generar mayores ámbitos de participación juvenil; difundir y concientizar sobre la existencia de la Ley 26.061 de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; trabajar en contra de la discriminación; incorporar a los contenidos curriculares de forma transversal de la cultura de nuestros pueblos originarios; y asegurar la capacitación en lenguaje de señas y lectura en braille, de profesores y alumnos, entre otro.

En otro orden, gran parte de los discursos repudiaron el presupuesto 2019, aprobado recientemente en el Congreso de la Nación, en el que –según los estudiantes secundarios- “se recortará un 10 % en educación y un 77% en infraestructura escolar”.

En nombre del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, el director general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara baja, Juan de Dios Cincunegui, felicitó a los estudiantes y valoró el objetivo del Encuentro de “fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional”.

“Vivan la experiencia con el liderazgo y la pasión que los trajo hasta aquí. No se pregunten lo que el país puede hacer por ustedes, pregúntense qué es lo que ustedes pueden hacer por el país”, resaltó Cincunegui.

El encargado de presidir la sesión fue el secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, Eugenio Inchausti, quien al darles la bienvenida a los estudiantes les recordó que en las bancas estuvieron sentados, entre otros, presidentes de la Nación, quienes “a través de los años fueron forjando la democracia en Argentina”.

En tanto, el secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Oscar Guilione, agradeció a los jóvenes por la participación y el “gran aporte de ideas”.

Luego, reconoció el trabajo de los parlamentarios por “animarse a expresar las ideas y escuchar las de otros, como así también por exigirnos y hacerse cargo de las cuestiones que los inquieta e incomoda para lograr una Argentina más equitativa y más justa”, señaló Guilione.

“Todos queremos honrar al país para construir valores democráticos y ciudadanos, en un clima de paz, respeto y solidaridad, pero también marcando lo que haya que corregir”, enfatizó el funcionario, quien concluyó comprometiéndose en “trabajar en el documento para brindarles respuestas a todas las jurisdicciones del país”.

De la misma cartera educativa participó también del encuentro la directora Nacional de Políticas Socioeducativas, María Pacce.

En la edición de este año participaron del encuentro 22 jurisdicciones: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, Formosa, Misiones, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Salta y Tierra de Fuego.

El Parlamento Juvenil del Mercosur viene implementándose desde al año 2009 en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Cada una de las provincias eligió un representante que tendrá mandato desde 2018 hasta 2019 y formará parte de la delegación argentina en la próxima instancia internacional a llevarse a cabo en 2019 en Montevideo, Uruguay.

Descargar Semanario Seis Páginas