SEGUINOS

POSADAS

Conociendo al enemigo: de qué se trata el descubrimiento de los genomas del Coronavirus

En la últimas horas se conoció el avance de científicos argentinos de secuenciar 3 genomas del virus SARS-CoV-2. Esto es importante para determinar cuál es la evolución del virus,conocer sus mutaciones y con esto iniciar el camino para conseguir la vacuna.

El coronavirus que infectó a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y ya mató a casi 80.000 personas no es exactamente el mismo que el que se contagiaron los más de 377.000 estadounidenses, los 130.000 italianos o los 1.628 argentinos al día de hoy. A medida que este se va propagando y pasa de un huésped a otro, sufre mutaciones.

Mariana Baez es licenciada en Genética, y desde su profesión ve como positivo este avance que lograron los científicos argentinos de Malbrán. “Los que trabajan con genomas sabemos que secuenciar y poder ensamblar un genoma es altamente difícil y que nuestros científicos sean capaces de hacer esto en pocos meses es realmente admirable”, indicó.

La secuenciación del genoma del nuevo coronavirus la realizaron los científicos del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán, quienes pudieron comparar sus estudios con el genoma identificado por científicos chinos el 14 de enero y por los que se aislaron en muchos otros países en las últimas semanas.

Respecto al cuadro que muestra los tres genomas que detectaron, explicó “si ves el cuadro, la gran cantidad de mutaciones que estamos viendo es asombroso y asustador. En cuanto al nivel de patogenicidad, porque esto que vemos es como un árbol genealógico acostado,el nuevo virus se género desde animales para humanos desde noviembre del año pasado y cada vez que se abre una línea significa que este virus cambio. Y en términos humanos esto es terrible,en términos de virus él genéticamente quiere eludir,  se está haciendo más eficiente en su capacidad para infectar y sobrevivir en la población humana”. 

Además aseguró que el Covid-19  pasó de ser “un virus súper simple a uno muy efectivo, en términos genéticos y fisiológicos para infectar humanos”.

“El solo quiere sobrevivir  entonces al tener la alta capacidad de infectar a varias personas el mismo momento y de reproducirse le da la posibilidad generar más mutaciones”

Mariana Baez, trabaja en Brasil, específicamente en Pernambuco y en la Universidad Federal de Minas Gerais. Teniendo cercanía con el país vecino analizó la situación que atraviesan, en donde ya hay 16.238 infectados y 824 muertes por coronavirus. “Es totalmente alarmante y lo que más me alarma es la falta de credibilidad en la ciencia. Están comprobadas muchas cosas en relación a este virus, y que la gente no crea en lo que la ciencia está diciendo es lo que me alarma y eso es lo que les llevó a tener tantos casos. Los países más golpeados son los que no creen en la ciencia y en los datos que estamos consiguiendo comprobar”, explicó. 

Conocer a nuestro enemigo: la vacuna

Como el genoma del virus está en continua mutación, este avance justamente lo que les permite a los científicos seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión. Conocer sus mutaciones y cómo se desarrolla en los pacientes infectados permitirá continuar con los estudios para conseguir una vacuna. Pero esto no es una tarea fácil. 

“Nos falta conocimiento de este virus para conseguir una vacuna que sea universal porque cambia tanto que va a ser necesario encontrar una parte de este virus que sea conservada para que se pueda desarrollar una vacuna que sirve para todas las cepas de este virus. Porque cambia tanto, por ahí la vacuna para el paciente cero de China o Europa ya no es lo mismo para el paciente cero de acá”, explicó Mariana Baez. 

“La parte que no cambia es una parte prometedora porque va a ser el blanco para esta vacuna, claro que eso significa otra cosa en término genético pero la parte conservada del virus sería la parte más prometedora para esta vacuna, ver lo que no cambia para ser el principio de esta vacuna”, aseguró. 

Por el momento la única vacuna contra el coronavirus es el aislamiento social. “Si dejamos esta cuarentena y la damos chance al virus a infectar más personas, se reproduzca y genere más mutaciones, tiene la capacidad de hacerse más efectivo. Con una cuarentena obligatoria como país estamos yendo muy bien en comparación con los otros y no le estamos dando chance al virus”, indicó. 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-