Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Cómo trabajar la constancia, un proceso con altibajos

Posadas Sociedad

Si te propusiste alcanzar la constancia, acá te contamos cómo hacerlo.


La coach Liliana Timmer compartió, en diálogo con C6Digital, algunos consejos para lograr la constancia en distintas situaciones de la vida; dado que “lleva a cuestionar la fuerza de voluntad y no siempre es fácil”. “Antes de eso, tenemos que armarnos de paciencia y adquirir hábitos, porque la motivación no es el único motor que nos va a impulsar”, advirtió.

Explicó que “la constancia se define como la voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa; en el modo de realizarla. Se rige por procesos como la motivación, la capacidad de resolución de problemas o la capacidad para postergar la recompensa”.

Entonces, ¿cómo trabajo la constancia?

En primer lugar, es necesario tomar reposanbilidad. “Muchas veces nos encontramos con obstáculos que postergan mi objetivo, y tengo que tener tolerancia a eso”. Por eso, “tenemos que ser indulgentes con nosotros y perdonarnos por el error que cometimos; no culparnos, sino hacernos responsables”.

Además, hay que fijar un objetivo específico y realista. “No está de más tener un gran objetivo, pero tratemos de que sea puntual y realista, a corto o largo plazo. Un objetivo poco realista hace que lo abandonemos”, observó Timmer.

El tercer paso es fragmentar el proceso: “Esto ayuda, y mucho, a ser constantes. Un éxito muy lejano y un proceso lleno de baches va a hacer que nos ayornemos; fragmentar en etapas nos facilita manternos en la constancia”.

También se debe trabajar la tolerancia y la frustración. Timmer reconoció que “cuesta levantarse después de una caída, porque tenemos un montón de sentimientos negativos que aparecen”; por lo que “tenemos que tener tolerancia a la frustración y convivir con ella. Darnos el tiempo de procesar la emoción en frío, no tomar una determinación en pleno enojo”.

Para lidiar con la frustración, recomendó:

  • Ser flexibles con las estrategias. “Empeñarnos en algo siempre falla sistemáticamente. Si vemos que lo intentamos varias veces de la misma manera y no funciona, hay que cambiar el modo de hacer las cosas”.
  • Repetir frases motivadoras. “Algunas personas se encuentran una frase que, al repetirla varias veces, ayuda a re-encausar todo este camino”.

El quinto consejo es mantener una actitud positiva. “Muchas veces se concibe el cambio como algo negativo y, por lo general, son positivos. Para mantener una actitud positiva, ayuda tener una visión del progreso y del logro”, destacó.

Por último, la coach Liliana Timmer remarcó: “Todo lo que nos proponermos mejorar nos dignifica, nos hace mejores personas para nosotros, pero para con el otro también. Crear un hábito no es un proceso lineal, es como una montaña rusa, con un montón de altibajos. Y en algún momento, vamos a lograrlo, pero el camino puede dar ganas de abandonar”.

No se rindan. Practiquen la constancia, la tolerancia y la paciencia.