SEGUINOS

POSADAS

Constructoras pymes consideran que las medidas del Gobierno “no son suficientes”

Los representantes de la Confederación de PyMEs Constructoras de la República Argentina emitieron un comunicado en el que aseguran que “las medidas anunciadas para preservar la vida de las Pymes constructoras no son suficientes”. En el inicio del escrito la organización destacó el accionar del presidente Alberto Fernández a la hora de cuidar la salud de los argentinos, pero en lo que respecta al sector productivo, se mostraron desconformes.

“Venimos de perder capital de trabajo, con el despido de muchos trabajadores. Por eso estamos sufriendo y esto no alcanza. Por eso se mandó esa carta al presidente y se hicieron las presentaciones necesarias a los organismos correspondientes”, reveló el presidente de Cameca, José Garay.

La parálisis económica que causa el aislamiento social preventivo y obligatorio ya comienza a sentirse. Hace más de un mes que el país está en cuarentena y el sector de la construcción detalló: “Cómo es de público conocimiento, desde hace dos años la actividad decrece en el orden nacional, y si particularizamos en las pequeñas y medianas empresas, la caída es mucho más profunda y data de más tiempo aún”.

Ante este desolador panorama, las pymes constructoras remarcaron que los Estados provinciales y el Estado nacional “adeudan a las empresas trabajos oportunamente efectuados con moras que alcanzan los seis meses”. En este sentido, la Confederación le reclamó expresamente al presidente Alberto Fernández que “arbitre los medios para que las empresas constructoras de todo el país puedan cobrar sus deudas con el Estado (Nación-Provincia-Municipio) y sanear su acuciante situación económica y financiera”.

Las pymes de la construcción son un gran motor de empleo en la Argentina. Específicamente, estas empresas poseen un 80% de mano de obra y, en este momento crítico, esas fuentes de trabajo penden de un hilo muy delgado. En este punto, el comunicado resaltó la labor que viene realizando el Estado. “Hemos observado positivamente como en esta coyuntura el Gobierno acudió al salvataje de distintos sectores estratégicos de nuestro tejido social. En este caso, entendemos que con un 5% de la asistencia financiera desplegada durante el pasado mes de marzo, se podrían mantener los puestos de trabajo de una enorme cantidad de operarios y dotar a las empresas del oxígeno necesario para transcurrir esta angustiante pero necesaria cuarentena”, determinaron.

La Confederación de Pymes Constructoras no solo utilizaron esta carta para reclamarle a las autoridades, sino que también plantearon posibles soluciones. “Nuestra entidad presentó una propuesta a través del Ministerio de Obras Públicas, en la cual mediante un sistema que entendemos resulta conveniente, se brinda un fuerte respaldo al sector pyme de la construcción, resolviendo problemas preexistentes y posicionando a las empresas para la reconstrucción pos pandemia, recuperando el empleo y la producción. Ergo, pedimos encarecidamente al Sr. Presidente que nuestra propuesta sea analizada y nos ponemos a disposición para consensuarla y mejorarla en lo que resulte posible”, estipularon.

Con info de El Intransigente.

Descargar Semanario Seis Páginas
-