Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Construir una sociedad más igualitaria y menos violenta, propuestas del movimiento de mujeres y diversidades

Vanesa Vázquez Laba es especialista en estudios de géneros, sexualidades y violencias. Además se desempeña como investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), donde dirige el Programa Contra la Violencia de Género (Pcvg), pionero en el ámbito universitario nacional. Y fue la experta invitada a disertar en el reciente encuentro de “Mujeres en clave política”.

Allí abordó el movimiento de mujeres que más tarde pasaría a “denominarse feminismo y luego denominado también de mujeres lesbianas travestis trans o de la diversidad sexo genérica. Que se movilizaron porque sentían la incomodidad corporal de no poder participar en los espacios. Por ejemplo como este no poder participar en la política no poder participar en la educación, no poder educarse, trabajar. La manera de poder transformar esa situación individual y colectiva fue a través de la lucha de una u otra manera”.

Vázquez Laba habría de abordar igualmente experiencias vividas en el sistema universitario y también en el espacio de investigación, para advertir que “seguimos también produciendo conocimiento y formándonos para poder esto (en alusión al encuentro que reunió a decenas de mujeres) generar espacios de intercambio. Para en algún punto construir una sociedad mucho más igualitaria, menos violenta, menos sexista”.