SEGUINOS

COMERCIO

¡Atención consumidores! puntos a tener en cuenta antes de realizar una compra

Alejandro Garzón Maceda habló en Radio Identidad sobre el control de productos realizado desde Comercio Interior y el Área de Defensa del Consumidor, dando consejos para prestar atención a las compras online y a los recargos ilegales.

“Desde que empezó la pandemia hemos estado trajando en la calle todos los días, incluídos los sábados”, dijo para reconocer al personal. “En ninguna de las inspecciones -de supermercados, mayoristas y distribuidores- tenemos una sola acta por especulación”, destacó.

En ese marco, explicó por qué los comercios varían casi semanalmente sus góndolas. “Las empresas están cambiando mucho las marcas que distribuyen, aparecen nuevas y sacan las viejas. Retiran marcas que tengan posicionamiento y un precio establecido para poner otra, hay mucha rotación”.

“Es otro trabajo que tenemos, el de verificar que las marcas cumplan con los requisitos, como el Registro Nacional de Elaborador y el de Planta de Producto”, comentó. Sin embargo, aclaró que “es como el producto vencido, una responsabilidad del comercio”.

En este sentido, agregó que “el consumidor va a la góndola, agarra y se lleva. El control tiene que hacerlo el comercio y, a su vez, su vendedor tiene que controlar que el producto que le manda la empresa está habilitado. Nosotros empezamos por esta punta del hilo, que es ir al comercio y ver las facturas de compra”.

En la misma línea, Garzón Maceda sostuvo que “como consumidores tenemos que empezar a hacer nuestro propio control porque el Estado no puede estar en todos los comercios. El consumidor tiene que evitar comprar si el producto no está habilitado, caducó o sobrepasa los precios establedicos”.

“El almacén o la despensa de barrio tiene que cumplir los mismos requisitos, aunque puede vender un poco más caro, porque compra los productos en el supermercado o mayorista común para revender”, aclaró.

Por otra parte, advirtió que los recargos por pagar con tarjeta son ilegales. “La Ley de Tarjetas de Crédito establece claramente que en débito o crédito con un pago es el mismo precio que en efectivo. Si me haces descuento en uno, también en el otro”.

“Ahora, el consumidor es el dueño de la plata. Al que nos atiende bien y nos cumple, premiemosle comprandole y haciendo saber que es un buen comercio. Al que discrimina y da un trato abusivo, como cobrar recargos por utilizar tarjeta, no”, apuntó el Director de Comercio Interno.

Además, recordó que “el comerciante puede reclamar contra el prestador del servicio de la misma manera que el consumidor reclama por el incumplimiento del comercio”. “El problema es que es mucho más fácil apretar el de abajo que cumplir con las normas”, comentó.

Respecto a la alerta emitida por la aparición de una firma que ofrece la venta de vehículos 0 kilómetros sin demostrar un representante oficial, Maceda contó que “hace unos días determinamos que apareció en los medios y en la vía pública una propaganda muy intensa sobre un servicio, venta o para captar ahorro, no sabemos qué es hasta ahora, que tiene que ver con autos; la base es que venden el 0km”.

“En este marco económico nos pareció que le faltaba un poquito de sustento y empezamos a preguntar. Al no encontrar un domicilio, mandamos un mensaje al teléfono que figuraba y nos pidió más datos como consumidores, en Facebook tampoco había información y el domicilio real de la empresa pareciera ser de Córdoba”, señaló. Por ello, el viernes pasado se lanzó una alerta dirigida a los consumidores de Misiones “hasta determinar la verosimilitud de lo que ofrecen”.

Hot Sale de Julio

En vistas al Hot Sale de este fin de semana, el Director del Área de Defensa del Consumidor recomendó prestar atención a:

  1. “Que el producto que ofrecen sea el mismo que venden: una cosa es la imagen y otra cosa es la descripción”.
  2. “Las condiciones incluidas: como el precio final, el envío, el iva, entre otras”.
  3. “Pagar únicamente a través de plataformas seguras: al depositar en una caja de ahorro o en un CBU te desprendiste de tu plata, le llegó al otro y no recibiste nada”.

“Normalmente cuando uno compra por Internet es importante saber quién me vende y desde dónde, además de comprar en una plataforma segura, porque me permite deshacer la operación. Mientras no llega el producto podes bloquear el pago. O si llega y no es lo que pedí o está roto, puedo bloquearlo también. Sin mi conformidad, el pago no se adecúa”, puntualizó.

Garzón Maceda precisó que “cuando compras por Internet tenes 10 días para aceptar la compra, el consumidor tiene derecho a rechazarla. Es decir, tiene que comunicarse con la empresa del mismo modo en que compró y reclamar para hacer la devolución, con el reenvío a cargo de la empresa. Ese derecho tiene que venir impreso en la factura pero las empresas no lo informan”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-