Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Alcanzar una ciudad verde reviendo el consumo y los residuos generados

Posadas

¿Cómo podríamos vivir en una ciudad verde? El Arquitecto Santiago Caprio habló sobre el consumo responsable y la deposición final de los residuos en ‘La Voz del Defensor’, con Alberto Penayo.


“Muchas veces tienen mayor difusión aquellas cosas que pasan en grandes ciudades y no a la vuelta de nuestra casa. Entonces, es muy importante poder concentrarnos en esas necesidades básicas”, dijo el profesional con formación transversal en Arquitectura, Diseño, Calidad de Vida, Patrimonio, Tecnología, Economía, Urbanismo, Ciencias Sociales y Energía.

Santiago Caprio es profesor del Politecnico de Milan y director del PolisMaker Lab junto al profesor Angelo Caruso; un centro de investigación, consultoría y formación en la gestión de la transformación urbana. Se trata de “un laboratorio de Politecnico de Milan experto en la transformación de las ciudades; con una gran sensibilidad por la calidad de vida, considerando aspectos tangibles e intangibles”.

“No todos los grupos se ocupan de esta situación, muchos se ocupan de los aspectos «duros» y no tanto de los aspectos existenciales y sensibles que también hacen, sin dudas, a la manera en la que nosotros nos comportamos”, explicó Caprio.

Siguiendo esa línea, agregó que “nuestro laboratorio influye en cómo vivimos y en cómo podríamos vivir. Realiza consultorías, estudios académicos y es motor científico de la maestría PolisMaker; que lleva 20 años formando expertos en distintas áreas: abogados, ingenieros, arquitectos, geógrafos, diseñadores, entre otros que intervienen en la transformación de la ciudad”.

El trabajo del Observatorio

Al respecto, señaló que “cuando son tantas las necesidades, se puede pensar que con el Observatorio hacemos todo; es una parte esencial del cambio y la transformación, pero es una observación sistémica del ambiente, de las amenazas y de los comportamientos de los fenómenos meteorológicos, atmosféricos, hidrológicos, oceoanográficos”, entre otros.

“El trabajo de un Observatorio Ambiental es muy arduo y silencioso. Trabajan en líneas de investigación científicas y elaboración de estudios dedicados a tres cosas: la prevención, la mitigación y la reducción del riesgo. Sirve para proveer información para la toma de decisiones”, dijo Santiago Caprio, en el programa ‘La Voz del Defensor’, con Alberto Penayo.

En ese sentido, remarcó que “vamos a acercanos hacia una ciudad verde si somos cada vez más conscientes de los residuos y responsables del consumo que hacemos; después, de cómo lo utilizamos, de dónde lo ubicamos y qué pasa con la deposición final”.