SEGUINOS

ECOLOGIA

Contaminación del arroyo Vicario: “Hay 3 posibles actores y falta determinar el producto que se tiró”

Las investigaciones comenzaron el domingo, luego de que vecinos del Vicario denunciaran la presencia de fauna y flora sin vida en el arroyo. El ministro de Ecología y Recursos Naturales de la provincia, Mario Vialey, describió la contaminación del cauce como “un hecho lamentable de imprudencia”. Por otra parte, anunció la baja de peligrosidad de incendio.

“Con las últimas lluvias que tuvimos y como ya estamos en una época de otoño, hay menos evaporación, por lo que bajó el índice de peligrosidad que teníamos de incendio”, señaló. “Hace 20 días atrás, antes de las lluvias, estaba muy crítico. Ustedes lo vivieron en Posadas en la reserva del Zaimán, eso es producto de la seca que veníamos teniendo”, explicó.

En ese sentido, agregó que “hoy hay una humedad en el ambiente y en el suelo que hace que sea un poco más tranquila la situación”.

En tanto, el funcionario habló sobre la contaminación del arroyo Vicario, hecho que se denunció este domingo luego de detectar peces muertos en el cauce. “Fue un hecho lamentable de imprudencia en donde hubo un derrame de una sustancia tóxica que llegó hasta ahí y dio la mortandad de todos los peces que había desde el lugar en el que se virtió el químico hasta la salida”, dijo.

“La municipalidad de Posadas la verdad que hizo un trabajo muy bueno, donde limpió todo el cauce del arroyo levantando los peces muertos. También ahí cuantificó en kilos”, destacó Vialey.

En ese marco, manifestó que “300 kilos es una barbaridad, son peces chicos”. “Por imprudencia de uno se terminó con más de 300 kilos de peces en el Vicario“, apuntó.

“Esto obviamente que va a llevar a una sanción al que cometió esta grave situación ambiental pero también llama la atención a todos los que están en las ciudades para que revean, y que los productos químicos no sean vertidos en el cordón cuneta o en un caño que va después a un arroyo urbano”, indicó el ministro de Ecología.

Si bien la investigación ya esclareció algunos hechos, aún faltan otros. “Estaban haciendo limpieza de un local y de ahí se hace el vuelco sobre el cordón. Lo que se tiene que determinar ahora son dos situaciones: qué producto se tiró y buscar el responsable, porque hay 3 posibles actores”, informó el funcionario. Además, descartó que haya contaminación en el aire.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-