Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Continúa el operativo de muestreo de índices del vector del dengue

Posadas

El operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) se desarrolla en los diferentes barrios posadeños. Los agentes sanitarios recorren las viviendas con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Estas acciones preventivas ya se realizaron en las jurisdicciones correspondientes a las Delegaciones Municipales de Miguel Lanús, Dolores Norte y Dolores Sur, También se ejecutaron en Villa Cabello, Riberas del Paraná y Chacra 32-33.

Durante el recorrido por los barrios, los 120 técnicos – tanto del Municipio como de Salud Pública – registran la cantidad y tipo de recipiente encontrado. Asimismo, toman muestras, luego evalúan y determinan de qué mosquito se trata.

Además, los equipos dialogan con los vecinos para explicar las medidas preventivas, la importancia de la descacharrización y de mantener limpios y sin agua los lugares donde el Aedes aegypti puede depositar sus huevos. Cabe destacar que uno de los principales objetivos del LIRAa es conocer los índices de presencia del mosquito transmisor e implementar acciones sanitarias, basadas principalmente en la eliminación de criaderos.

Vale aclarar que los técnicos de salud están debidamente identificados y es importante la colaboración de los vecinos, ya que ingresan al patio de las viviendas, informan casa por casa sobre la enfermedad y los cuidados pertinentes para la prevención. Por ello, se recomienda a los vecinos a tapar, tirar y voltear los recipientes, ya que sin criaderos, no hay enfermedad.

Los criaderos intradomiciliarios más comunes:

* Platos porta macetas ( Es el elemento que se coloca debajo de las macetas para evitar que el agua del riego caiga al piso).

* Tachos de pintura utilizados como macetas, recolector de agua o como baldes.

* Bebedero de mascotas (el recipiente debe lavarse con cepillo para evitar que el mosquito deposite sus huevos).

* Piletas de lona (la lavandina no mata la larva del mosquito, únicamente los larvicidas, que se compran en los comercios que venden elementos para piscina).

* Neumáticos a la intemperie (se recomienda apilarlos y al último colocarle una tapa rígida o envolverlo con doble capa de media sombra, no con lona ya que ésta puede llegar a juntar agua).

* Tanques de agua sin tapa.