Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Contrabando de oleaginosas: detienen a cuatro sospechosos de integrar una organización dedicada al transporte y acopio de granos con ramificaciones en Misiones

A través de la provincia de Corrientes llegaban a localidades con riberas del río Uruguay y frontera con la República Federativa de Brasil.

La Unidad de Reunión de Información “Corrientes” de Gendarmería, durante el transcurso de los años 2020 y 2021, se abocó a realizar actividades de investigación criminal a fines de ampliar el campo informativo respecto al transporte ilegal de granos.

Los datos surgidos de procedimientos realizados por las Unidades de Frontera dependientes de la Agrupación III “Corrientes”, realizados en los controles de ruta de los principales corredores viales, ruta nacional 14 y 12. Evidenciaron las maniobras para el transporte acopio y contrabando de oleaginosas.

Las operaciones se coordinaron con el equipo de trabajo y los investigadores del Juzgado Federal de Paso de los Libres. Las conductas de la organización delictiva se encuadran en el contrabando de exportación de granos agravada (arts. 863, 864 y 865 del Código Aduanero), cohecho (art. 256 y 258 del Código Penal) y asociación ilícita (art 210 del Código Penal).

Este viernes la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de Los Libres” con apoyo de escuadrones de Gendarmería de Misiones, Chaco y Santa Fe llevaron adelante seis allanamientos simultáneos en las tres provincias.

Centrando las operaciones específicamente en las ciudades misioneras de Eldorado y Colonia Aurora. En esta última ciudad, en un galpón se secuestró bolsas listas para ser cruzadas enviadas hacía el vecino país. Es una zona donde el río tiene muy poco ancho.

Se detuvo a cuatro personas vinculadas al delito. Incautaron documentación un camión, una camioneta, armas de diferentes calibres, sumas de dinero extranjero y nacional, máquinas de contar billetes.

La Justicia Federal estimó que los actores detenidos serían responsables del financiamiento, transporte y receptores de granos en la zona fronteriza. Desde el punto de vista económico resulta sumamente perjudicial para el Estado Nacional, observaron desde Gendarmería.