Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Conversatorio y presentación del concurso “Los lápices siguen escribiendo”

Provinciales

En el marco del 45º Aniversario de la Noche de los Lápices, estudiantes y jóvenes de radios escolares participaron de un conversatorio vía zoom, “con el objetivo de impulsar experiencias pedagógicas valiosas en torno al tratamiento de los Derechos Humanos en las escuelas, para conocer, defender y promover los derechos que fueron vulnerados el 16 de septiembre de 1976”; organizado de manera conjunta entre los Ministerios de Educación, Prevención de Adicciones y Control de Drogas, de Cultura y el Ministerio de Derechos Humanos, con participación especial del Programa Educación y Memoria.

En la presentación participaron los ministros de Educación, Miguel Sedoff, de Derechos Humanos, Graciela Leyes, l la subsecretaria de Educación,  Cielo Linares, los subsecretarios de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel y de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, por el Ministerio de Prevención; la subsecretaria de Cultura, Gabriela Rojas, la Directora de TIC, Alejandra Pacheco, Emilia Lunge, Directora de Juventud, la diputada Rosana Franco, y el Sr. Carlos Dávalos, quien contó su experiencia vivida en la época de la dictadura militar.

En la oportunidad, Leyes agradeció la convocatoria para la reivindicación de los derechos, hizo un repaso sobre la historia y recordó que “nosotros no solo tratábamos de luchar por un boleto estudiantil, sino también para exigir más escuelas públicas”.

El ministro Sedoff, destacó el día de reflexión y resaltó la importancia y el valor de haber conseguido como sociedad la democracia. Recordó que “hubo estudiantes que tuvieron que dejar su vida por un reclamo, una idea progresista y solidaria, que pensaban en mejorar un país para todos”.

“La democracia es el mejor lugar en el que podemos progresar y en la escuela debemos sembrar las herramientas de la democracia, se basan en el diálogo, la escucha, el respeto por el otro”, indicó.

Previo al conversatorio, Emilce Moler, sobreviviente de la dictadura militar, contó su experiencia y dijo que “para quienes vivimos esa época, parece ayer nomás, además del recuerdo y el homenaje para quienes no están, es importante la comprensión política para que ustedes tengan herramientas para analizar el presente. Se trataba de distintas visiones y de un momento convulsionado donde no se valoraba la democracia. Por eso es importante que mantengamos el recuerdo y que ustedes (por los jóvenes) puedan seguir manteniendo la memoria, porque tiene que ver con su presente, porque hoy gozan de algo muy importante libertad y democracia, dos valores muy importantes”.

Concurso para estudiantes secundarios

En la oportunidad, además se presentó el Concurso para que los Derechos de los Estudiantes se hagan oír a través del arte, “Los lápices siguen escribiendo”. Para el mismo hay dos categorías, 1) ficción o documental audiovisual y 2) ficción o documental radial, destinado a estudiantes de 3, 4 y 5 años del nivel secundario.

Hasta el 30 de septiembre los interesados tienen plazo para participar del concurso, en el cual, los Ministerios y Subsecretarías mencionadas trabajaron de manera coordinada en la base y condiciones, diseño de logotipo, para la organización, recepción de los trabajos y sobre todo instalar el debate y la reflexión entre los estudiantes secundarios para mantener viva la memoria.

Para acceder a las bases y condiciones los interesados deben escanear el código QR o ingresar a la página del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.