Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cooperativas de mujeres hicieron el cierre anual de su programa hortícola

Provinciales

Con el eje puesto en la búsqueda de la independencia económica de la mujer y la mejora de los procesos productivos, se realizó un encuentro con productoras de diferentes puntos de la provincia, en Biofábrica. Cerca de 230 familias se beneficiaron con 700 mil plantines hortícolas durante todo el año. Ya se piensa en mejorar la presentación y nuevas estrategias de comercialización. Entusiasmo por un espacio obtenido en el Mercado Concentrador de Oberá.

El programa interinstitucional logró cumplir sus objetivos a pesar de las dificultades presentadas por el contexto de la pandemia, coincidieron los diferentes responsables, en el cierre realizado el pasado lunes en las instalaciones de la Biofábrica. Allí estuvieron presentes dirigentes de cooperativas y organizaciones que en un momento de intercambio comentaron sus experiencias sobre sus inicios en la producción de alimentos.

El Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Producción Hortícola de la zona Norte llega a vecinos de Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Salto Encantado, San Vicente, Dos de Mayo, Colonia Delicia y Posadas. En el transcurso del año 2020 se entregaron 700 mil plantines a 230 familias de las mencionadas localidades.

El proyecto se lleva adelante por el financiamiento obtenido por el Ministerio de Acción Cooperativa y Mutuales. En tanto el trabajo con las productoras es realizado por el Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Programas Especiales y el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina.

Biofábrica Misiones se ocupa de producir los plantines de lechuga, repollo, acelga, rúcula, perejil, escarola y cebollita entre otros. Estas plantas permiten a las mujeres ahorrar tiempo con la garantía de producir hortalizas de calidad.

Mejorar los procesos y la producción

El trabajo durante 2020 permitió a Biofábrica ajustar la forma de trabajo para hacer más eficientes los procesos, siempre garantizando la sanidad y calidad de los plantines entregados. Se hicieron pruebas en diferentes bandejas y luego corroborar la aplicabilidad en campo. Un ejemplo dado fue el de aumentar la cantidad de plantas por bandejas. En este sentido, el presidente José Cabral indicó que “el aumento de producción de plantas permite llevar más cantidad en un mismo traslado”.

También se incorporaron otras especies, además de las hortícolas de hojas, como maíz, batata y papas. Otra opción que puede ser interesante para los productores es el cultivo de bananos. Su potencial radica en que el 90% de esta fruta es importada, y el chacra ocupa poco espacio con alta productividad.

Levantar la vara

Eleonora Vigo, subsecretaria de Programas Especiales, destacó que la pandemia no impidió avanzar en la generación de cadenas hortícolas con el desarrollo de la producción urbana. En este sentido advirtió que el crecimiento trae nuevos desafíos, entonces “el año que viene habrá que levantar la vara, pensar en la presentación, el packaging, uso de redes sociales para comercializar, y ponerse otros objetivos” indicó.

En cuanto a los desafíos para 2021, Biofábrica se plantea una serie de objetivos con la continuidad del programa y su reinicio en febrero. En este sentido Cabral enfatizó que se “no solo se dará continuidad a la provisión de plantines, también se está trabajando en la ampliación de las especies” con la incorporación de otras variedades hortícolas. Además, Biofábrica hace una “fuerte apuesta con los Bioinsumos y el acompañamiento con las capacitaciones y asistencia técnica”, para asistir a los productores en todo el proceso productivo. El funcionario se mostró optimista en “que la vuelta a la normalidad va a permitir asistir a más productoras a un mercado de alimentos hortícolas con alta demanda”.

Efecto desde lo social

En tanto, Vigo, comentó que en la cuarentena se pudo llegar a los barrios, “pero no de manera asistencial, sino con una propuesta de trabajo y una generación de ingresos muy genuinas para los participantes con la producción de un alimento sano, donde se ahorra un montón de tiempo productivo”, analizó.

Otro aspecto, no menos importante, de la reflexión de Vigo fue que el programa favorece la independencia económica de las mujeres. “Cuando la mujer dispone de un ingreso económico accede a oportunidades. Manejar un dinero de uno, hace poner fuera a situaciones no buenas, como la violencia, que es la pandemia número uno”, finalizó.

El desafío de la comercialización

El objetivo final del programa es que las productoras superen la instancia de autoconsumo o venta a pequeña escala y pasen a abastecer los diferentes Mercados Concentradores de la Provincia. Tal es así que integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Unidas Limitada, de Dos de Mayo contaron en la reunión el entusiasmo que sienten por haber obtenido un espacio de venta en el mercado Oberá. En principio podrán llegar con sus productos de panadería, envasados y verduras por tres días a la semana. La alegría también estuvo acompañada de pedidos, sobre todo de capacitación para cumplir con la demanda mayor de mercaderías.

En este sentido, Ramona Espínola indicó que piensan organizarse para que cada una se ocupe de un cultivo en particular, así evitar situaciones como “ir dos o tres días, y después no tener para vender”.

Al respecto, la Directora General de Coordinación Operativa y Gestión de Proyectos, Analía Arévalo, destacó el compromiso y la constancia de las mujeres. “Quiero destacar que pudimos alcanzar logros por haber trabajado en conjunto. Sabemos que los plantines fueron muy bien recibidos por las familias, y que se comprometieron y desarrollaron sus tareas pensando en ir siempre por más”, subrayó.

El encuentro finalizó con la capacitación de horticultura urbana brindada por el ingeniero Eduardo Villafáfila. El abordaje tuvo en cuenta la falta de disponibilidad de suelo, entonces se propuso el cultivo en contenedores económicos y accesibles. También se habló sobre los cuidados en los cultivos para lograr la producción de alimentos sanos.