Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cooperativas Del Pueblo Evita y Cabure-í recibieron tractores para mejorar y multiplicar su trabajo

Agro Provinciales

A través del programa nacional “Manos a la obra”, dos asociaciones productoras de alimentos de la tierra, la Cooperativa de Trabajo “Del Pueblo Evita”, de la Zona Sur y la de Productos Regionales Cabure-í Limitada, de Zona Norte, recibieron cada una un tractor y en breve llegará un camión que será utilizado por ambas, y además trabajará en otras zonas.La concejal y responsable de la cooperativa agroecológica de Gobernador Roca, Nidia Pintos, expresó su alegría por contar ahora con estos insumos que revalorizan el trabajo de la cooperativa que dirige.

“Es de una enorme importancia un tractor para nuestra producciones hortícolas y de cultivos anuales, una herramienta fundamental que nos llevará a producir tres veces más de lo que hacemos ahora. Nosotros por esta falta tenemos un costo elevado en la limpieza de los lotes, por ejemplo, la hectárea donde producimos una gran cantidad de mandiocas, estamos pagando unos 20 mil pesos para que puedan arar o rastrear la tierra para sembrar”, sostuvo la edil.

La Cooperativa “Del Pueblo Evita” funciona en varias hectáreas de Roca; pero también está en Corpus y Santo Pipó, y además de la producción hortícola, realiza plantaciones anuales de mandioca, maíz, frutales y para todo esa tarea se necesita rastrear la tierra, de ahí la prioridad de contar con un tractor.

Desde la Cooperativa Cabure-í Limitada coincidieron con Nidia, en cuánto ayudará en el trabajo de las chacras y en la producción de alimentos estos vehículos que fueron entregados este lunes, y la compra del camión que espera ser patentado para arribar a la provincia.

De la tarefa a producir alimentos

Pintos ponderó la valiosa tarea que realizan en la cooperativa que preside, más de 1000 familias. Consideró que es histórico para Roca recibir estas herramientas de la mano del Estado Nacional.

“Lo valoramos muchísimo. Nuestra cooperativa la integran hombres y mujeres que provienen de sectores populares, gente humilde y laboriosa, muchos de estos trabajadores y trabajadoras antes limpiaban casas particulares, o tareferos que decidieron reconvertirse: dejaron la dura tarea de la cosecha de yerba para producir alimentos sanos. Con ellos y ellas conformamos nuestra asociación que hoy puede contar con estas necesarias herramientas”, dijo.

En el acto de entrega que se realizó en el predio de “Del Pueblo Evita” todo era alegría y sensación de esperanza de los y las cooperativistas que a partir de este vehículo podrán triplicar las producciones.

“El objetivo es ampliar lo que producimos porque tenemos la tierra, los insumos y ahora el tractor que nos entregó nuestro referente político, Martín Sereno, al que agradecemos por las gestiones que siempre realiza en favor del pueblo de Roca y de otros municipios donde militamos territorialmente”, afirmó Pintos.

Mejorar y aumentar la producción

El diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que participó de la entrega, manifestó que estos insumos permiten seguir generando herramientas concretas con gran dimensión e importancia como es la concreción del proyecto “Manos a la obra” presentado por el Movimiento Evita y su espacio político.

“De esta manera entregamos a las familias productoras de alimentos dos tractores para Andresito donde funciona la Cooperativa Cabure-í, y en Roca y que contienen todo el equipamiento con disco y rastro para trabajar la tierra, y con esto ambas dan un salto enorme, cualitativo y seguramente cuantitativo porque se traduce en calidad y cantidad”, subrayó.

Explicó que si en las dos zonas en las que recibieron los tractores, el productor tiene que pagar para que rastreen una hectárea le cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos, por lo cual muchas veces, al no tener la herramienta se les hace imposible producir más y mejor en sus parcelas.

“Sin embargo, al haber gestionado y conseguido esto que consideramos una conquista colectiva de nuestra organización, posibilitará mayor producción, aprovechando cada sector de tierra que disponen nuestras compañeras y compañeros, manteniendo siempre el principio agroecológico en la producción de alimentos”, expresó.

“Respuestas concretas del Estado a nuestro pueblo”

En la Cooperativa de Trabajo “Del Pueblo Evita” trabajan más de 1.000 familias en la producción de alimentos en más de 15 hectáreas. Roca produce el 60% de las hortalizas, de las verduras de hojas bajo invernáculos de la provincia. Usualmente las y los trabajadores de esta cooperativa carpían con azadas, hasta que hace un tiempo, también a través de gestiones del espacio Tierra, Techo y Trabajo se consiguió un rotocultivador que les alivió muchísimo el trabajo con esta herramienta multiplicadora de producción.

“La tarea de la cooperativa presidida por nuestra concejal en Roca, es una referencia muy importante a la hora de producir alimentos hortícolas. Para todos y todas es una gran satisfacción porque estamos convencidos que de esto se trata la política: lograr respuestas concretas y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, destacó Sereno.