Más de veinte cooperativas de la provincia bajo la consigna “El Cooperativismo se organiza” se concentraron días atrás en la plaza 9 de Julio de Posadas para hacer visible las problemáticas del sector y solicitar al Gobierno Provincial y municipal la conformación de una mesa de trabajo y diálogo.
Desde la Federación de Cooperativas, reclaman “la falta de acceso al financiamiento, dificultades administrativas o en torno a la capacitación y formación de sus referentes”
“Ante esta situación proponemos una estrategia o líneas de acción que incluyen la promoción del desarrollo cooperativo, generación de marcos normativos, impulso de redes asociativas, fortalecimiento de la capacitación y/o asistencia técnica, desarrollo de líneas de créditos y/o subsidios, entre otros” apuntaron.
El representante legal del Frente de Cooperativas, Martín Wall, remarcó que el principal objetivo es “exigir a la Provincia una mesa de diálogo en la que podamos tener representación y un rol protagónico a la hora de plantear los problemas del sector. Volver a posicionar al cooperativismo como uno de los principales impulsores de la economía de Misiones”.
Asimismo desde el sector insistieron en la importancia de ser tenidos en cuenta a la hora de convocatoria a concurso de precios para obras o tareas en organismos del Estado provincial y municipal.
En esa línea el cooperativista Abel Domínguez, manifestó que, la idea es convocar a más cooperativas, a referentes barriales, sociales, movimientos sindicales, trabajadores de la economía social, trabajadores informales “que se sumen y nos acompañen en esta campaña, no proponemos conflicto, proponemos soluciones, queremos ser escuchados”.