SEGUINOS

ECONOMIA

Coparticipación: “Misiones vivió un trimestre complicado por la recesión”

Así lo aseveró el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en diálogo exclusivo con C6Digital. “La provincia vivió meses complicados por el tema de la coparticipación en diciembre de 2019, enero y febrero de 2020, porque se sintió el impacto de la recesión, porque nos mandan fondos en número menor al de la inflación. Nosotros nos arreglamos bien porque no tenemos deudas, pero otras provincias si no están muy bien paradas”, explicó.

 

 

Agregó que “el Gobierno nacional está enfocado en resolver el tema de la deuda y por eso ha postergado algunas cosas, pero han resulto cosas para los misioneros. Por ejemplo, nos permitió congelar las tarifas del transporte y ellos absorbieron el costo y nos dieron más fondos para salud, pronto pasará lo mismo con educación. Hay una buena relación”.

El Ministro señaló que “la baja de la tasa de interés ha mejorado mucho las perspectivas del funcionamiento de la economía, porque desalienta la timba financiera. Hay una mirada especial hacia las pymes, lo cual es clave”.

En ese sentido, dijo que “se volvieron a presentar planes federales de salud, como el Remediar, que se había dejado de implementar con el Gobierno anterior. Además se dio la firma de la paritaria nacional, con la que los trabajadores volvieron a sentarse a charlar”.

Sobre la situación salarial de los docentes, aseguró que “el aumento que dio la provincia superó la paritaria nacional incrementó el cargo efectivo en un 13,5% y la provincial en un 20%”. Para ello, Misiones deberá desembolsar 550 millones de pesos por mes para cumplir con el acuerdo con todos los sectores de la administración pública.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-