SEGUINOS

Salud

Coronavirus en Brasil: nuevo máximo de 1188 muertes en las últimas 24 horas

Brasil registró este jueves 1188 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 20.047, informó el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario que los casos confirmados de nuevo coronavirus subieron hasta los 310.087 en el país, tras un aumento de 18.508 contagios en el último día.

El martes, Brasil superó por primera vez la barrera del millar de óbitos diario al reportar 1179, cifra que hoy rebasó y que refuerza al país como el epicentro latinoamericano y uno de los focos globales de la enfermedad.

En número de contagios, el gigante suramericano está cerca de sobrepasar a Rusia, que contabiliza 317.554 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y convertirse así en el segundo país del mundo con mayor número de infectados, solo por detrás de Estados Unidos.

Desde el primer caso de coronavirus registrado en Brasil, el pasado 26 de febrero y que además fue el primero en Latinoamérica, el patógeno se ha propagado por todo la nación. Los datos indican además que el número de localidades con al menos un caso de COVID-19 aumentó casi doce veces en 53 días.

El principal foco de la enfermedad en Brasil sigue siendo el populoso estado de Sao Paulo, el motor económico e industrial de la nación y que ya reporta 5558 óbitos y 73.739 casos confirmados.

En segundo lugar vuelve a situarse Río de Janeiro, con 3412 fallecidos y 32.089 contagios.

Por otro lado, la tensión política generada por la crisis del coronavirus se redujo este jueves después de la reunión mantenida entre el presidente Jair Bolsonaro y los 27 gobernadores del país.

Las partes, enfrentadas desde el inicio de la emergencia sanitaria por la adopción de las cuarentenas, que el mandatario censura porque dice que van a arruinar el país, mostraron un tono más conciliador y apelaron a la unión para ganar “la guerra” contra el COVID-19.

En ese encuentro telemático, Bolsonaro y los gobernadores abordaron un programa de auxilio financiero a los estados y municipios, ya aprobado por el Parlamento pero aún no sancionado por el jefe de Estado.

El proyecto prevé que el Gobierno central distribuirá entre los estados y municipios un total de 120.000 millones de reales (unos 21.000 millones de dólares) para el combate al coronavirus.

Además, el jefe de Estado también obtuvo el apoyo de los gobiernos regionales para congelar el salario de los funcionarios de las tres esferas del poder hasta finales de 2021.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-