SEGUINOS

Salud

Coronavirus en el mundo: hay 449.500 muertos y 8.375.000 infectados

Los contagiados por coronavirus en el mundo son más de 8,3 millones, mientras que la cifra de muertos supera a los 447 mil, en una estadística que tiene a los Estados Unidos ya con más de dos millones de infectados y a Brasil con más de 45 mil fallecidos, según el último informe publicado hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta el momento hay 8.375.368 pacientes infectados por el virus en más de 180 países, con 4.076.020 recuperados. Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 449.530.

Cerca de 500 médicos han fallecido por coronavirus en Rusia desde el inicio de la pandemia, indicó este jueves (18.06.2020) la Agencia rusa de vigilancia médica, la Roszdravnadzor. “Hemos perdido, desgraciadamente, 489 miembros del personal médico”, dijo la jefa de Roszdravnadzor, Alla Samoilova, citada por la agencia pública RIA Novosti. Este balance es más importante que el suministrado por fuentes extraoficiales que apuntaban que habían fallecido 444 doctores por coronavirus en el país. El personal sanitario ruso ha denunciado la falta de material de protección adecuado en los hospitales. Hasta este jueves, Rusia había registrado 561.091 contagios, de los que 7.660 murieron. El país ocupa el tercer lugar del mundo en número de infecciones, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, afirmó este jueves que el brote de coronavirus detectado el pasado jueves en Pekín “está controlado” gracias a las medidas adoptadas para contenerlo. “En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado”, afirmó Wu en una rueda de prensa en Pekín. Según el epidemiólogo, este tipo de brotes, como el que ha dejado hasta ahora 158 casos en la capital, eran “de esperar” y “podrían haber aparecido en cualquier parte”, pero afortunadamente “Pekín ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible”.

El uso de mascarillas es obligatorio desde este jueves (18.06.2020) al salir a la calle en las tres mayores ciudades turcas, Estambul, Ankara y Bursa, anunciaron las autoridades regionales de estas urbes, que juntas superan los 23 millones de habitantes. Turquía se encuentra en fase de normalización, con menos de 20 muertes diarias por la epidemia del COVID-19, desde hace diez días, y con gran parte de la vida laboral y social ya restablecida. Sin embargo, el temor a un nuevo rebrote ha llevado a las autoridades de varias provincias a imponer el uso obligatorio de la mascarilla incluso en los espacios abiertos. La multa por vulnerar normas de prevención sanitaria en épocas de pandemia se han fijado estos meses en los 3.150 liras turcas, equivalentes a unos 400 euros, una suma superior al salario mínimo interprofesional.

El dirigente kazajo Nursultan Nazarbayev, que dejó la presidencia hace algunos meses pero sigue ejerciendo una gran influencia en el país, tiene coronavirus, anunciaron fuentes oficiales. “Desgraciadamente, la última prueba de coronavirus en el jefe de la nación dio positivo, pero no hay razones para preocuparse”, según la página en internet del líder kazajo. Nazarbayev, que va a cumplir 80 años el próximo mes, cedió la presidencia el año pasado a Kassym-Jomart Tokayev, pero tiene aún importantes poderes. Por ejemplo conserva el título de “jefe de la nación”, de presidente del partido en el poder y dirige el Consejo de seguridad kazajo. Nazarbayev fue el único dirigente de la antigua URSS que se mantuvo en el poder sin interrupciones desde la disolución del país en 1991. El dirigente estuvo tres décadas a la cabeza de esta república de Asia central, rica en recursos naturales pero enfrentada al descontento social.

El número de nuevos contagios en Alemania mostró una importante alza, según las cifras entregadas este jueves (18.06.2020) por el Instituto Robert Koch. En las últimas 24 horas se confirmaron 580 casos, en comparación con 345 registrados la jornada anterior.

Fuente: Diario 26.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-