SEGUINOS

NACIONALES

Coronavirus: habrá un decreto con penas para quienes incumplan la cuarentena, basado en el Código Penal

El gobierno de Alberto Fernández trabaja contrarreloj en un decreto que vería la luz este miércoles y que penaliza a aquellas personas que no ingresen en cuarentena al llegar al país procedentes de destinos en los que circula el coronavirus. La normativa sobre los países transmisores del virus se ha extendido hoy a todo el continente europeo y Estados Unidos.

 

La Casa Rosada “está trabajando” en el decreto en base a legislación ya existente en el Código Penal, según confirmaron a La Nación altas fuentes oficiales. En la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, tienen muy en cuenta el artículo 202, que engloba los “delitos contra la salud pública” y establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

 

El artículo va en línea con las declaraciones del Presidente, quien en una entrevista radial afirmó que todo aquel que llega al país desde países con circulación del virus “tiene la obligación de quedarse y recluirse en su casa” y que la disposición, que estimó estará “resuelta hoy”, consiste en “que esto sea obligatoria, y no voluntario como hasta hoy”, porque quien no la cumpliese “estaría incurriendo en un delito”. Para un vocero del Presidente, “no hace falta inventar más penas, ya están en el Código Penal”, con lo cual la disposición sería la obligatoriedad de la cuarentena vía decreto. “Sale hoy”, confirmaron muy cerca del Presidente, que llegó a la Casa Rosada pasadas las 13 y luego de dar clases en la Facultad de Derecho.

 

Suspensión de vuelos

Por otro lado, desde la Casa Rosada confirmaron que, en línea con lo expresado por el Presidente, está bajo análisis la suspensión de todos los vuelos desde y hacia Italia , país en el que se produce uno de los epicentros más violentos y agresivos de la enfermedad, con más de 600 muertos. “Si esto avanza, lo vamos a hacer”, confirmaron cerca de Alberto Fernández, quien en la entrevista había adelantado: “Estamos evaluando si suspendemos la entradas de personas de Italia”.

 

El artículo 202, que engloba los “delitos contra la salud pública”, establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”

 

En el transcurso de la jornada se desarrolló una reunión entre los ministros Ginés González García (Salud) y Mario Meoni (Transporte) y representantes de líneas aéreas para definir los pasos a seguir con respecto a los vuelos y las tareas de precaución en fronteras y aeropuertos.

 

Cerca del Presidente también indicaron que se “sugerirá” a las provincias la no realización de actos masivos y eventos deportivos en los próximos días, tal cual lo han puesto en marcha Catamarca y Rio Negro. “Cuanta menos actividad con circulación de gente haya, mejor”, afirmó una alta fuente del Gobierno.

 

Fernández intento llevar tranquilidad, al afirmar que “la comunidad de más riesgo son los mayores de 65 años” y que “es un virus totalmente tratable con una mortalidad muy baja”. De todos modos, tanto el Presidente como sus ministros descuentan que, tarde o temprano, aparecería el primer caso autóctono (no importado) de Coronavirus, un dato que cambiará de manera drástica la perspectiva de tratamiento. “No hay casos autóctonos, puede haberlos”, definieron muy cerca del primer mandatario.

 

Con el Gobierno movilizado y trabajando de manera acelerada, la idea es evitar la propagación del virus en el país, afirmaron las fuentes gubernamentales.

 

Por: Jaime Rosemberg

lanacion.com.ar

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-