SEGUINOS

Salud

Coronavirus: la OMS no declaró la emergencia internacional y afirman que el riesgo para Argentina es bajo

El organismo internacional consideró que es “demasiado pronto” para hacerlo. Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta con recomendaciones en la que destacan que pese a ser “un evento internacional relevante”, el riesgo inmediato para el país se considera bajo.

Tras dos días de reuniones de un comité de expertos en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió no declarar al brote de coronavirus​ originado en China -donde ya provocó más de 600 casos y 17 muertos- emergencia de salud pública de importancia internacional. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica en la que señala que el por el momento el riesgo para la población argentina es “bajo”.

El comité de emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que todavía es “demasiado pronto” para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, según anunció en conferencia de prensa su presidente, Didier Hussin. Esa definición se había tomado anteriormente sólo en cinco oportunidades: ante el brote de gripe H1N1 (2009), por el ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de la polio en 2014 y por el virus Zika en 2016.

“Sabemos que hay transmisión de persona a persona en China, pero por ahora parece estar limitado a grupos familiares y trabajadores de la salud que atendieron a pacientes infectados. En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera China, pero eso no significa que no sucederá”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dejó abierta la posibilidad de que el comité se reúna nuevamente para volver a debatir la posibilidad de declarar la emergencia global. La decisión se anunció hoy, luego de que ayer no se llegara a un consenso.

En tanto, a través de una alerta epidemiológica -fechada ayer pero difundida hoy- el Ministerio de Salud de la Nación informó que se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la OMS y por los países afectados por la aparición del 2019-nCoV. En los últimos días se detectaron casos en Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón, República de Corea y Tailandia.

“Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo”, sostiene la alerta epidemiológica.

En ese sentido, en el marco del Consejo Federal de Salud que reúne a las máximas autoridades sanitarias locales, el ministro de Salud Ginés González García dijo que el país cuenta con “todos los mecanismos de control para identificar el coronavirus si hubiera un síndrome febril acompañado de una neumonía y la sospecha de caso, aunque no tenemos ninguno”.

En sintonía con la información distribuida por la OMS, desde el Ministerio destacaron que “la evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo que sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares”. Y subrayan que ese tipo de transmisión -incluido el entorno hospitalario- fue documentada para otros coronavirus emergentes. “Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo patógeno”.

Esos virus emergentes (es decir, que no se conocían previamente) fueron los que provocaron dos epidemias graves por coronavirus. En 2002 ocurrió en Asia un brote causante del Síndrome Agudo Severo Respiratorio (SARS-CoV), se esparció por 29 países y se confirmaron alrededor de 6000 casos y 600 muertes, recuerdan desde la Sociedad Argentina de Virología. Desde 2004 no se reportan nuevos casos. En 2012, otro coronavirus emergió en Arabia Saudita, se lo llamó virus respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV): se estiman alrededor de 2500 casos y unas 700 muertes. En Argentina no se registraron casos de ninguno de los dos.

Hasta el momento, los datos sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV “marcan una letalidad menor a la esperada” para el SARS y el MERS, destacaron las autoridades sanitarias. No existe antiviral específico para tratarlo.

Desde el Ministerio de Salud subrayaron que “Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común como los tipos 229E, OC43, HKU1 y NL63”

“Hasta el momento, con la información preliminar que contamos y que se va actualizando minuto a minuto, hemos definido mantener a los equipos de salud en alerta y constante monitoreo de la situación para tomar las medidas necesarias en función del cambiante escenario epidemiológico”, dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, tras participar de una reunión de trabajo junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, equipos técnicos, profesionales de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) en la que repasaron “las capacidades del Ministerio y del sistema de salud para estar preparados ante un eventual caso”.

El virus que se detectó por primera vez en un mercado de Wuhan, provincia de Hubei, el último día de 2019, provoca síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

En la alerta epidemiológica, las autoridades sanitarias locales emitieron recomendaciones que son de carácter “provisorias y dinámicas” para viajeros internacionales y equipos de salud.

Para viajeros internacionales:

Si bien no se recomienda ninguna evaluación específica para los pasajeros en los puntos de entrada al país, ni restricciones sobre viajes o el comercio, se aconseja:

-Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

-Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

-Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten: o el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e o ingerir alimentos crudos. Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del año nuevo chino (día 25/02/20) por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención mencionadas.

No obstante, la alcaldía de Beijing anunció hoy la cancelación de las populares ceremonias por el Año Nuevo chino, como medida de protección frente al virus. Y mantienen cerrado el transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia en Wuhan, epicentro del brote. (clarin.com)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-