SEGUINOS

PROVINCIALES

Coronavirus: por día se realizan 20 testeos y esperan aumentar la capacidad para detectar casos

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones, realiza 20 testeos por día para detectar casos de Coronavirus. La semana próxima duplicará su capacidad diagnóstica, ya que recibirá un segundo termociclador para duplicar su capacidad de muestreo y detección.

“En lo que va de esta semana hemos hechos unos 70 testeos, de los cuales surgieron los dos pacientes que hemos diagnosticado”, indicó Oscar Lezcano, Director Ejecutivo de LACMI. Los profesionales cuentan con el equipo de bioprotección necesario y todos los insumos y elementos recomendados por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación para realizar estos procedimientos.

La prueba de Coronavirus cuenta con un procedimiento estricto, que comienza en el momento en que se detecta un paciente sospechoso. “El médico cuando se enfrenta con un paciente, lo primero que tienen que hacer es aislarlo y ponerlo en las habitaciones del centro asistencial. Luego se le hace el hisopado de la nariz y en la garganta y nos mandan al laboratorio la prueba en un triple envase. Y nosotros diariamente le hacemos pruebas a través de las técnicas de PCR”, explicó. El resultado de la prueba tiene un tiempo estimado entre cinco y ocho horas aproximadamente.

El LACMI procesa un promedio de 10 a 20 determinaciones diarias, “No hay un número exacto, el martes hicimos 20 pacientes sin ningún problema y ahora que vamos a empezar con esta nueva metodología de testear a los asintomáticos será de 20 pacientes por días”, expresó.

Hasta hace una semana, Misiones enviaba las muestras de los pacientes con síntomas de COVID-19 al Instituto Malbrán y uno de los resultados demoró cinco días. “El sábado pasado empezamos los procedimientos y antes el único laboratorio válido era el Malbrán. A veces nos tardaban hasta cuatro o cinco días, hoy nosotros lo estamos haciendo en el día”, indicó respeto a la eficiencia y rapidez de poder realizar las pruebas directamente en la provincia

Validación de los testeos 

Hace cuatro meses en el ámbito médico no se hablaba del Coronavirus, es algo nuevo para todos. Y la prueba para confirmar o descartar los casos también. “Todo se fue desencadenando muy rápido, estamos conociendo estas técnicas, los médicos cómo se comporta el virus con el paciente”.

“A nivel mundial cuando se produjeron lo reactivos se centralizó todo en el Malbrán, los otros laboratorios que tiene accesos a este tipo de tecnología fuimos teniendo acceso a los reactivos disponibles en el mercado, el que ya había recibido fue el Malbrán. Nosotros aceleradamente pusimos en marcha los mecanismo para hacer en forma urgente los testeos y es así que Misiones fue uno de los primero laboratorio que empezó a hacer por PCR”, explicó Lezcano Oscar.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-