Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Corrientes: La sequía afecta al ganado y la forestación; urge producción sustentable

Economía Regionales

Uno de los productores de la zona Norte de Corrientes, Alfredo Haynes reflexionaba, en declaraciones exclusivas a C6Digital,  acerca del impacto que está teniendo una sequía que se viene prolongando desde el año pasado, con la salvedad de un breve intervalo de lluvias en noviembre último, que no alcanzó a mitigar los efectos negativos de la falta de agua.

Es más considera esta sequía como “histórica” y nunca antes vista. Con efecto en los grandes eucaliptales y pinales que existen en esta amplia zona del norte correntino, así como en el ganado. Y mientras en las primeras se podrá medir por afectación de hectáreas en el ganado, sólo se podrá dimensionar en una eventual mortandad. Sí en cambio se podrá ver en lo inmediato “en la preñez, en el peso de los terneros, la poca producción de leche, en las pasturas”.

En un grupo de whatsapp que comparten criadores se viralizaron imágenes de una zona ganadera de Santa Fe en la que se ven vacas echadas en el suelo y cómo un grupo de ellas, por descuido del criador, se lanzaron a un reservorio que se había construido y muchas murieron. Los animales echados en el suelo, no están muertos sino que están sufriendo un golpe de calor, y deberá hacerse maniobras extremas de salvataje para que superen la situación.

La estampida hacia el reservorio fue porque “no tuvieron agua en los bebederos un fin de semana, y por la sed traspasaron el boyero de un reservorio que fue construido con retroexcavadora y no tenía rampas para la salida de los animales. Y se ve que debido a la desesperación por la sed los animales se lanzaron hacia el agua”, explicó Oscar Dario Muchutti ante la consulta de C6Digital

“En esa zona faltan lluvias para recomponer las pasturas, pero tienen suficientes pastos naturales para alimentarse”, añadió para atribuir el hecho de que no se levantaran del suelo las que se habían echado a los calambres que estarían sufriendo.

Producción sustentable

En tanto para Haynes el fenómeno que se vive de falta de lluvia y sus impactos negativos en la producción tiene que ver también con que, en términos generales, la producción de modo tradicional no ha pensado en el ambiente. Inclusive la introducción de especies que no son de climas subtropicales o tropicales como los actuales.

Así por caso mencionó a los eucaliptos y pinos que no son nativos de estas regiones. Dijo que los pinos consumen 90 litros de agua por día y secan las napas, entonces en un campo de 1.000 plantas por hectárea son 90 mil litros diarios. “Pero la foresto industria es un factor dinamizador de la economía, mueve nuestra zona, genera puestos de trabajo”, apunta.

Y en el caso de la ganadería advierte que los efectos de la sequía tienen que ver no sólo como se ha organizado ese campo sino también las razas que se crían: “hoy se le da la razón al ganado cebuíno- Cuanto más Brahman tenga mejor se van a defender con esta sequía. Porque esta raza procesa mejor el pasto seco, recuperan agua, tiene un sistema de recuperación de agua intestinal muy bueno, contra lo que es Braford, Brangus o cualquiera las razas británicas”.

Observa que “cuando más porcentaje tenga el ganado de razas británicas menos podrá defenderse” ante este fenómeno climático.

Corrientes aparte

Cuando se le pregunta qué necesitan para enfrentar esta crisis ya que considera que hay factores de índole política que impiden que llegan aquí asistencias que a su entender sí llegan a provincias más afines al Gobierno de la Nación –cita a Misiones y Chaco-, dice que sería suficiente con que “nos quiten la pata de encima”. Entiende que entre impuestos nacionales, provinciales y municipales el Estado se queda con 2 de los 3 camiones que pueda producir el campo. No necesitamos subsidios ni créditos,, sólo que nos dejen trabajar”.