Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Corrientes: Más de 500 mil hectáreas arrasadas por el fuego

Regionales

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) emitieron un contundente informe sobre el avance de los incendios en el territorio correntino. Las cifras son alarmantes y reflejan la expansión de los siniestros ígneos a escalas exorbitantes, dejando expuesto la falta de un accionar organizado de parte de las autoridades (nacionales y provinciales), así como de la irresponsabilidad de muchos empresarios del campo en cuanto a las quemas y a la disponibilidad de cortafuegos.

Según el relevamiento de las áreas afectadas en la geografía provincial, la superficie incendiada se sextuplicó. Sí, exactamente. Se incrementó 6 veces. Y otro dato preocupante lo da el tiempo en que esto se amplió. Fue en menos de un mes.

Desde mediados de enero de 2022, el área quemada pasó de alrededor de 80 mil a casi 519 mil hectáreas. Y estos guarismos solo reflejan lo sondeado hasta el pasado lunes 7.

De acuerdo a lo especificado por el Inta, la clasificación y cuantificación de las áreas quemadas se realizó según ocho coberturas vegetales afectadas, de la siguiente manera: bosques cultivados, malezales, pastizales del Centro Sur, pastizales del Noroeste y Oeste, pastizales del Nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales, que incluye el valle de los ríos Paraná, Corriente, Santa Lucía, Aguapey, Miriñay, Mocoretá y Guayquiraró, más una categoría «otras áreas».

En este detalle, colaboró la Dirección de Recursos Forestales, del Ministerio de Producción de Corrientes.

De esta expansión arrasadora de las llamas, hubo variedades vegetales más afectadas que otras. Ello, debido a que ocupan mayor superficie o son actividades productivas mejor preparadas para la prevención y gestión de incendios, o a su menor importancia «relativa».

Por ejemplo, señalan en el informe oficial, «la pérdida económica por la quema de un bosque cultivado es mayor que la pérdida directa por quema de un pastizal». Así, remarcan que las razones son múltiples y escapa al alcance de este análisis.

A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que el pasado lunes 7, los esteros y otros bañados, tuvieron un incremento incluso mayor.

Nada alentador

Otro de los puntos en los que se puso más énfasis fue el relacionado al pronóstico del clima. «Tanto los focos de calor como las superficies afectadas por las quemas presentan una tendencia lineal y positiva, lo que hace suponer que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose», advierten desde el Inta.

Según la evidencia satelital que pudieron recabar, hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día.

Sugerencias

Al finalizar el relevamiento, con el panorama preocupante que se asoma, los equipos técnicos que trabajaron en este estudio de impacto territorial coincidieron en que, además de pensar en las pérdidas por el fuego (infraestructura, biomasa, rendimiento, etcétera), se deben tener en cuenta las tendencias señaladas, poniendo especial énfasis en la escasez de lluvias que se sostendrá por mucho más tiempo. Ante ello, «se debería considerar también muy activamente la comunicación sobre recomendaciones de planificación para los próximos meses, como la venta de hacienda, reservas», entre otras medidas necesarias.

¡Jujuy te va a ayudar!

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió a un grupo de brigadistas especializados en incendios forestales para que se sume a la lucha que se libra en los campos correntinos. «Vinieron a colaborar en la mitigación de los focos ígneos que se desatan en distintas partes de la provincia», indicaron desde las redes sociales del Gobierno provincial. Se trató de una ayuda de un correligionario a otro. En este caso, del titular de la UCR nacional, para su correligionario favorito (¿?), el Mandatario correntino, quien tiene como padrino político al jujeño en la órbita del poder central.

Nación envía dos aviones hidrantes más para controlar el fuego en la provincia

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente nacional, que conduce Juan Cabandié, suma dos aviones hidrantes al despliegue de recursos destinados al combate de los distintos focos de incendios que afectan a Corrientes. En el marco de esta emergencia ígnea que se registra en la Mesopotamia, Nación continúa asistiendo con el envío de equipamiento para esta provincia del litoral, gracias a la creación del comando unificado entre los gobiernos nacional y provincial.

Además de las nuevas aeronaves se suman a las tareas de combate otros 45 brigadistas convocados por el SNMF. El refuerzo de recursos se incorpora al despliegue actual que consta de 4 aviones hidrantes y 1 helicóptero pertenecientes al SNMF, junto a 93 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También hay 2 autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien estuvo recientemente en Corrientes y puso en marcha al comando unificado entre Nación y la provincia, consideró respecto a la emergencia ígnea que se trata de un escenario “delicado”, “estamos ante una sequía colosal que lleva más de dos años”.

“Lamentablemente, en muchas provincias se sigue utilizando el fuego como instrumento, que en la mayoría de los casos son los inicios de los incendios masivos, gente que prende fuego sus campos, por ejemplo, lo que debería estar absolutamente prohibido”, consideró el funcionario nacional respecto a la práctica de quemas intencionales para desmalezar campos.

“La temporada seca en el centro del país, que normalmente es en invierno, no solo ocurre ahí. En Córdoba estuvo seis meses sin llover, en Corrientes la cantidad de agua caída en el último año representa menos del 30 % de los últimos años”, dijo Federovisky, al tiempo que agregó: “Tenemos que trabajar para que haya menos combustible en el suelo, tener las plantaciones forestales lejos del fuego y trabajar en alerta temprana”.

Fuente: diarioellibertador.com.ar

Video de noticiasdel6.com