SEGUINOS

PROVINCIALES

Covid-19: aislamiento social e inmunicación para cuidar al adulto mayor

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por los Gobiernos nacional y provincial, ante la situación actual por Coronavirus, el Ministerio de Salud de Pública sugiere tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los adultos mayores.

Debido a que las personas de mayor edad se encuentran dentro del llamado grupo de riesgo, es muy importante el acompañamiento por parte de familiares y/o personas cercanas/ o personal de salud que está a su cuidado.

 

 

Por ello, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Gerontología implementó dos estrategias para prevenir el avance del Covid-19 en los adultos mayores. “La principal estrategia, ni bien se declaró la cuarentena en Misiones, fue aislar a los adultos mayores. Esto quiere decir que no se permitió el ingreso de familiar, ni personas externas que no sean el personal de salud a los  Hogares de  Ancianos, Asilos y Geriátricos”, apuntó la Directora de Gerontología, Dra. Mirta Clara Soria.

Y continuó: La segunda estrategia “fue pedir desde la Dirección de Gerontología la nómina de residentes (adultos mayores) y personal de salud que tiene cada institución geriátrica y enviar a los promotores de salud a vacunarlos. Actualmente estamos con casi todos los adultos mayores que viven en hogares de ancianos vacunados, nos están faltando algunos en el interior que en los próximos días estarán inmunizados”, remarcó.

Según la proyección poblacional del año 2020 para Misiones es de 116.116 mil adultos mayores distribuidos en toda la provincia, “de los cuales algunos viven en sus hogares con la familia o algún cuidador y otros en un muy bajo porcentaje residen en geriátricos u hogares de ancianos”, indicó Soria.

Remarcó, además, que “todos los días nos comunicamos vía telefónica con las instituciones geriátricas y hogares de ancianos de toda la provincia. Lo primero que hicimos fue pasarles los protocolos de prevención, acciones y seguridad para el personal de salud y para los abuelos y diariamente chequeamos el estado de salud de los pacientes. Hasta el momento ninguno presentó ningún síntoma relacionada con el Covid-19, también les pedimos que tengan una habitación de aislamiento en caso de que algún residente presente algún síntoma para mantenerlo aislado hasta que se active el protocolo, estamos en contaste comunicación con los referentes de los geriátricos, porque esto va cambiando constantemente”.

Se pidió también “a los responsables de geriátricos, hogares o asilos que no tomen nuevos pacientes a menos que sean casos de fuerza mayor, solo en caso de que estén abandonados o en situación de calle. Esto es para resguardar a los abuelos que están en las instituciones”.

En consonancia, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, durante la reunión con los 76 intendentes de Misiones, por videoconferencia el martes último, solicitó a los jefes comunales trabajar en conjunto con la Dirección de Gerontología para estar atento a la prevención, seguridad sanitaria de las personas que trabajan en los hogares y el estado de salud de los adultos mayores.

Sobre las medidas que se deben tener en cuenta en los casos donde los adultos mayores están en sus casas bajo la atención de cuidadores domiciliarios, Soria recomendó que es importante tener en cuenta todas las medidas de seguridad: usar tapa boca, mascaras, guantes y lavado permanente de manos y el uso del alcohol en gel, “debido a que hay adultos mayores que necesitan una atención más personalizada como cambiarles los pañales, vestirlos, entre otras cosas”.

En relación a la salud mental de los adultos mayores, la especialista en gerontología comentó, que este tipo de aislamiento afecta más a los adultos mayores que son físicamente independientes; “pero no es algo que los puede afectar a los que residen instituciones geriátricas  o aquellos que están postrados, porque es el ámbito  donde desarrollan sus vidas, con sus pares y salen espasmódicamente los que pueden. Por ahí  lo que más sienten es la ausencia de visitas de los  familiares  u otras personas que van agasajarlo;  pero  con los cuales están comunicados vía telefónica, y además ellos están recibiendo constantemente  información por diferentes vías, la televisión , la radio y charlan entre ellos de lo que está pasando afuera y  las actividades  dentro de las instituciones  con los ancianos se  realizan normalmente, el aislamiento es solamente de las personas externas que no pueden  entrar”, finalizó, la doctora Mirta Clara Soria.

Recomendaciones para Adulto Mayor para protegerse contra Covid-19

 

  • Distanciamiento social (mantener dos metros de distancia entre personas)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No te toques la cara, ojos o nariz, si necesitas hacerlo, lávate las manos antes.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan frecuentemente.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa.
  • Permanece en el domicilio la mayor parte del tiempo minimizá el contacto social.
  • Recuerda que aún no hay no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques.
  • Verifica dos veces que los encargados de los cuidados de tus adultos mayores, se laven las manos o usen gel antibacterial.
  • Pedirle a un familiar o a alguien de confianza que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir.

 

Recomendaciones Adultos Mayores, Residentes de Instituciones Geriátricas

 

Nuevos residentes deben ser evaluados en el momento de su admisión en el centro e implementar las siguientes medidas de prevención:

 

  • Si no posee Sintomatología respiratoria ni nexo epidemiológico: será admitido sin restricción.
  • En caso de pacientes asintomáticos que poseen nexo epidemiológico: admisión pendiente por 14 días hasta evaluar que el paciente no desarrolle síntomas.
  • Es importante tener en consideración la posibilidad de contar con un espacio donde potencialmente pueda realizarse el aislamiento hasta la derivación.
  • Evitar las visitas de personas y familiares con síntomas respiratorios, o cuadros febriles.
  • Verifica que los empleados de los cuidados de los Adultos Mayores, se lavan las manos o usen gel antibacterial.
  • Ventilar bien los ambientes de la institución.
  • Ubicar carteles informativos sobre recomendaciones generales, lavado de manos y medidas preventivas.
  • Desinfectar diariamente las superficies y objetos que se usan con frecuencia. El material utilizado debe ser desechable.
  • Higienizarse las manos sobre todo antes y después de manipular basura, desperdicios, después de comer o manipular alimentos

 Recomendaciones para los cuidadores domiciliarios de adultos mayores:

  • Si es posible tener en el domicilio del adulto mayor una habitación  exclusivo para el  cambio de ropa cuando llega de la calle.
  • Después de cambiarse lavarse bien las manos y las caras antes de tocar al anciano.
  • Si es posible evitar el contacto de piel a piel con las personas mayores  y si fuera necesario  tocarlo usar  guantes, cambiarse los  guantes para las diferentes actividades dentro de la casa y después desechar los guantes lavarse las manos
  • usar siempre barbijo  y si es  posible una mascara.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-