SEGUINOS

PROVINCIALES

Covid-19: aseguran que la situación está controlada en los casi 40 geriátricos que hay en Misiones

El vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Alejandro Miravet, dijo es es muy importante saber lo que sucede en los geriátricos, porque en el mundo “más del 40% de las muertes por coronavirus se dieron allí, fue como una bomba biológica para estos lugares”. En ese sentido, destacó que en Misiones la situación “está controlada” porque se prohibieron las visitas, haciendo un cerco sanitario.

Además, se pidió a los intendentes hacer los controles necesarios para que esto se cumpla. “Hay 500 adultos mayores en residencias de larga estadía y en el único hospital de geriatría que está en Miguel Lanús. No hay visitas, solo va el personal de salud. Con tan pocos contagios en Misiones, todo está controlado. Pero, sabemos que el virus circula con la gente asintomática y eso nos preocupa”, señaló.

Agregó “en el último tiempo los adultos mayores recuperaron su libertad social y esto se cortó por el aislamiento y ahora pensamos en la salud mental de ellos, porque no pueden salir de su casas, siendo que los habíamos sacado del sedentarismo en el que estaban. Encima,  ellos serán el último grupo en volver a la vida normal”.

Miravet, detalló que en Misiones hay 40 institutos que reciben a adultos mayores como huéspedes y hay un hospital de geriatría. Reconoció que también hay varias residencias clandestina y dijo que “esta es la oportunidad para que normalicen sus situaciones. Esto es importante para que Salud Pública haga los controles sanitarios correspondientes, porque a esa gente se le debe vacunar contra la gripe y neumonía”.

A su vez, señaló que es complicado claurusar a las instituciones no habilitadas porque si “cumplimos con la ley, qué hacemos con esos adultos mayores que están ahí. Varios fueron abandonados por sus familiares o solo los van a ver una o dos veces por año. Algunos propietarios se volvieron como tutores de los abuelos y eso no es bueno, porque hubo casos de gente que pidió créditos a nombre de los jubilados sin que ellos se enteren”.

En ese sentido, reconoció que sería bueno que los jóvenes se ofrezcan a tutelar a los ancianos para poder ayudarlos, como una “especie de padrinazgo”.

Miravet también pidió más accesibilidad para los adultos mayores en la ciudad y se mostró entusiasmado con hacer un Parlamento del Adulto Mayor, una idea que ya se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Eldorado.

 

Descargar Semanario Seis Páginas
-