SEGUINOS

PROVINCIALES

Covid-19: cambios en empresas camioneras, aserraderos y en la matriz productiva del Ifai

En diálogo con Jorge Kurrle, el diputado Jorge Franco y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Juan Marcelo Rodríguez, hablaron sobre el trabajo de empresas de camiones y aserraderos, como así también del Ingenio Azucarero durante la pandemia de Covid-19.

“Nosotros tenemos muchas empresas de camiones que trabajan en Brasil y tuvimos que tener un cuidado muy especial. El intendente de Cerro Azul (Gaspar Dudek) se puso al frente y llamó no sólo a los actores del sector público, sino también del privado y armó una mesa que le permitió trabajar en el aspecto sanitario”, destacó el diputado provincial, Jorge Franco.

En ese sentido, señaló que “armaron un esquema de atención y contención. Las empresas de Cerro Azul y los aserraderos armaron sus propios lugares de cuarentena”.

Respecto a la responsabilidad ciudadana en dicha localidad ante el brote de coronavirus, el legislador dijo que “se da el mismo fenómeno que en toda la provincia, con una especie de liberación lenta y paulatina, por lo menos en determinados horarios”.

Por su parte, el presidente del Ifai, Juan Marcelo Rodríguez, manifestó que en el Ingenio Azucarero se tuvo que trabajar mucho luego de cambiar la matriz productiva del mismo. “Nosotros el año pasado habíamos hecho una molienda de 41 mil toneladas de caña convencional, con lo cual se produjeron 2 millones de kilos de azúcar y 250 mil litros de alcohol. Este año, por pedido del Gobernador y para garantizar un insumo hospitalario necesario para el combate del coronavirus, vamos producir 3 veces más alcohol”, explicó.

El incremento en la producción del insumo sanitario implicaría que se produzcan 750 mil litros del mismo, por lo que se decidió bajar la elaboración de azúcar. “Vamos a disminuir la cantidad de producción de azúcar a un 50%, o sea, vamos a producir un millón de kilos”, indicó Rodríguez.

“La cuenca cañera básicamente se constituye por 9 municipios. En San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande y Dos Arroyos se concentra el 80% de los productores, que son 327 en total con 1.400 hectáreas plantadas”, informó. Además, indicó que, de ser posible, en junio comenzaría la zafra azucarera. “Son 4 meses intensos de trabajo”, recalcó.

En tanto, contó que el Ingenio “es el único en su tipo que queda en pie en el país, fue inaugurado en 1962 y en 1996, por cuestiones económicas y políticas, pasa al Estado bajo el ámbito del Ifai”.

Respecto a la producción de alcohol, aclaró que “no se habla de comercializar sino de garantizarlo en los Centros de Salud de Misiones y en las Fuerzas”. “Hoy por hoy es un producto necesario y extremadamente caro. Somos una de las pocas provincias del Nordeste que produce alcohol”, subrayó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-