Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Covid-19: declaran emergencia sanitaria por 15 días en Itapúa

Regionales

El departamento de Itapúa (Paraguay) se declaró en emergencia sanitaria por la expansión de casos covid-19 en todos los distritos. La medida fue adoptada tras una reunión de urgencia entre autoridades sanitarias, municipios y el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko. La medida insta a los educadores a mantener el sistema virtual.

Por Resolución N° 120/202, la gobernación de Itapúa declaró “Emergencia sanitaria en el departamento de Itapúa por la expansión del coronavirus” desde este lunes 8 de marzo por 15 días.

Mediante el documento, también se exige al Gobierno nacional el mejoramiento del sistema de salud en el departamento, con más camas de terapia intensiva, mayor cantidad de personal especializado, medicamentos y vacunas para toda la población.

A través del documento, la gobernación insta a la comunidad educativa a mantener las clases virtuales.

La medida de urgencia

Según el último reporte publicado por la Séptima Región Sanitaria, de fecha 6 de marzo, en Itapúa se tiene un registro de 1.288 casos de contagios comunitarios, de los cuales 769 corresponden a Encarnación.

En varios distritos de Itapúa ya fue declarada emergencia o alerta sanitaria por la expansión del covid-19. La primera de ellas fue Coronel Bogado, seguida por otras como Bella Vista, Natalio, Carmen del Paraná, San Juan del Paraná.

“Hicieron el vacío” al intendente de Encarnación

En comunicación con ABC Cardinal, el intendente de Encarnación, Luis Yd, cuestionó el silencio y la falta de respuestas por parte de la Séptima Región Sanitaria, bajo la dirección de la Dra. Romina Sanabria.

Durante una reunión del comité de emergencia departamental, que tuvo lugar el domingo, “la Séptima Región Sanitaria no presentó ningún dato”, solo estuvo presente el director del Instituto de Previsión Social, Dr. José Carlos Acosta, quien manifestó que solamente se cuenta con medicamentos para dos días, señaló el administrador comunal.

Al respecto mencionó que viajará a la capital para intentar reunirse con el ministro de Salud, Julio Borba. “No nos queda otra que ir a golpear puertas en Asunción, ahora estoy preparándome para reunirme de alguna manera con el ministro”, subrayó.

Puntualizó que los reclamos y pedidos que hará al ministro no son nuevos y que espera tener respuestas positivas.

Sobre la declaración de emergencia sanitaria, comentó que esto no afectará a la apertura de las playas porque en estos contextos no se dieron contagios del virus, No obstante, mencionó que aquellas actividades sociales y deportivas que impliquen aglomeración de personas serán suspendidas.

Yd, también instó a los ciudadanos a seguir con las medidas sanitarias. (ABC Color)

Declaración de Emergencia Sanitaria en el Departamento de Itapúa

La misma fue convocada por el Gobernador Abg. Juan Alberto Schmalko a los efectos de analizar la situación epidemiológica en la región y tomar decisiones respecto a medidas a asumir en procura de atenuar el alto índice de contagio comunitario en todo el territorio departamental.

El encuentro de trabajo contó con la presencia, a más del anfitrión, del presidente Christian Ríos e integrantes de la Junta Departamental de Itapúa, el Obispo de la Diócesis de Encarnación monseñor Francisco Javier Pistilli; el presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa, Lic. Álvaro Scappini, el titular ejecutivo de la comuna encarnacena don Luis Yd; el Agente Fiscal Walter Lugo, el Director del Hospital Integrado Respiratorio del IPS Encarnación Dr. José Carlos Acosta; el Director y el Jefe Médico del Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, doctores Víctor Cabrera y Hector Wagner; el Director Departamental de la Policía Nacional Crio. Gral. Insp. Germán Real Medina, la Secretaria Departamental de Salud Dra. Lourdes Trussy y varios miembros del gabinete del Gobernador, el vicepresidente del Consejo Regional de Salud Lic. Hugo Falcón y representantes de otras instituciones.

En la ocasión, el responsable de Vigilancia Epidemiológica de la 7a. Región Sanitaria Dr. Miguel Ruiz brindó un detallado informe del proceso Covid en Itapúa desde hace un año y hasta hoy día. Como los casos registrados, la cantidad de positivos en laboratorios, la suma total de internados, el porcentaje de camas ocupadas en toda la región, la cantidad de fallecidos, el índice de contagio y óbito del personal de blanco, etc.

El Dr. Ruiz informó también que en el presente año ya se han confirmado 3 casos de Dengue en el departamento de Itapúa. 2 en el distrito de Coronel Bogado y uno en Encarnación, con 81 notificaciones de estados febriles.

Por su parte, el Director del Hospital Integrado Respiratorio del IPS Encarnación Dr. José Carlos Acosta reiteró que en el nosocomio a su cargo se realizan constantes readecuaciones tendientes a dotar al lugar de más camas de internación, y que cuando estas tareas concluyan en el Albergue construido en el sitio por la Gobernación de Itapúa, la disponibilidad de camas de terapia Intensiva aumentará a 30 (15 y 15, en primera y segunda etapa).

El profesional médico ilustró también que de 10 hisopados que se realizan actualmente, 4 dan positivo al Covid-19.

Tras el extenso intercambio de informaciones y pareceres, los presentes acordaron adoptar la presente Resolución.