SEGUINOS

NACIONALES

Covid-19: destacan Ley Rovira que obliga al barbijo en Misiones y recomiendan imitarla a las otras Provincias

El doctor Conrado Estol, especialista en clínica médica y ACV en Universidades de Argentina y Estados Unidos, elogió en su cuenta de Instagram la decisión de Misiones de establecer por ley el uso obligatorio de máscara durante la pandemia, una iniciativa del presidente de la Legislatura Carlos Rovira. “Este simple mecanismo de protección es de alta efectividad para limitar la diseminación del virus. Todas las Provincias deberían seguir su ejemplo”, puntualizó.

Al mismo tiempo remitió a declaraciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad en las que dice que Misiones, independientemente de lo que haga el Area Metropolitana de Buenos Aires, Misiones continuará con la liberación focalizada de actividades.

“Nosotros nunca dividimos nuestras actividades en Fases; sino que ingresamos en un sistema de apertura focalizada de actividades; pero no lo dividimos en fase porque cuando se vuelve atrás en una fase, ese rubro que se había habilitado también vuelve atrás, aunque no está allí el lugar de contagio y pagan personas que hacen las cosas bien por otras que quizás no lo hacen tan bien”, observó Herrera Ahuad.

La Ley Rovira a la que alude el especialista y fue sancionada el 25 de este mes de junio, instituyó la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, y transporte público o privado de pasajeros, órganos del Estado y espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria por enfermedades respiratorias de origen multicausal.

Se busca que en las oficinas de atención al público de los tres poderes del Estado provincial, así como también en otras instituciones, sea obligatoria la utilización de elementos de protección facial que faciliten la inclusión de personas con alguna discapacidad que dificulte la comunicación oral.

Aquellos que no cumplan esta medida podrán ser sancionados con multas. Quedan exceptuados de la obligatoriedad los menores de dos años y quienes tengan problemas para respirar o incapacidad para quitarse el cobertor sin ayuda.

En la misma norma, se crearon puestos sanitarios de desinfección para la prevención y el control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica.

Se trata de espacios físicos equipados con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie, para ser utilizados tanto con personas como con cualquier medio de transporte.

A quienes atraviesen estos puestos se les deberá realizar el control de la temperatura corporal y otras pruebas diagnósticas para analizar síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda. Cuando resulte un caso que cumpla con la definición de sospechoso se deberá proceder según el protocolo sanitario correspondiente.

El especialista

 

 

El Dr Conrado Estol el neurólogo que fue el primer médico en insistir en el uso masivo de las máscaras caseras y se hizo viral explicando cómo fabricarlas se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Completó su formación médica como residente de Clínica Médica en Nueva  York (Hospitales afiliados al Mount Sinai) y de Neurología en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania), y realizó la especialización en ACV-stroke en Boston, con el Prof. Louis Caplan, mundialmente reconocido como líder en el tema. A pesar de tener doble ciudadanía (norteamericana por nacimiento y argentina por adopción), haber completado la formación médica en EE.UU., estar certificado por el Consejo Norteamericano de Neurología y Psiquiatría, y haber recibido la oferta  de ser Profesor de Neurología en Boston, decidió volver a la Argentina porque el  ejercicio de la medicina le podría causar más satisfacciones y sus contribuciones tener un mayor impacto. Conrado Estol es además Doctor en Medicina de la UBA.

Fotografía: Rovira preside la sesión de la Legislatura el jueves 25 de junio

El "Doctor Tapabocas" elogió a Misiones por la Ley Rovira y recomendó a las otras Provincias a imitarla

Conrado Estol, especialista en clínica médica y ACV en Universidades de Argentina y Estados Unidos, elogió en su cuenta de Instagram la decisión de Misiones de establecer por ley el uso obligatorio de máscara durante la pandemia, una iniciativa del presidente de la Legislatura #CarlosRovira. Fue el primer médico en recomendar el barbijo cuando lo desestimaban la OMS y la Sociedad Argentina de Infectología. Hoy lo usa todo el mundo. El enseñó a fabricarlos en forma casera.https://www.noticiasdel6.com/covid-19-destacan-ley-rovira-que-obliga-al-barbijo-en-misiones-y-recomiendan-imitarla-a-las-otras-provincias/

Posted by Canal Seis Posadas on Monday, June 29, 2020

El “Doctor Tapabocas”

Contradijo a la Organización Mundial de la Salud​ (OMS) –y a todos en la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)– cuando decían que no había que usar barbijo. Y hasta explicó por primera vez cómo hacerlos en casa.

El 13 de marzo, cuando todavía no existía conciencia en la población sobre el covid-19, Estol decidió hacer un video estimulando al “aislamiento físico”: tuvo más de 80.000 reproducciones. Una semana más tarde, al leer varios trabajos que advertían sobre muchos infectados asintomáticos, hizo un segundo video enfatizando la importancia de usar máscaras caseras. Unos días después, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y luego la OMS, recomendaron lo mismo oficialmente.

 

Ahora es casi imposible ver a alguien que no las use y la OMS hasta indicó las tres telas que sirven para que los asintomáticos no propaguen el virus. Antes, él era el único que se animaba a evangelizar sobre tapabocas. Y en las redes sociales, por esos días, los comentarios sobre Estol eran como el de más arriba.

 

¿Cómo hace un neurólogo para hablar de coronavirus? De la misma manera en que los síntomas de covid-19 pasaron de la fiebre al olfato y de ahí al accidente cerebrovascular. No está todo dicho. Por eso, sostiene Estol, profesionales de otras especialidades también pueden hacerlo. Pero sólo si, al igual que él, como lo dice, sin falsa modestia, “hacen bien los deberes”.

 

Es un hombre de Ciencia que habla sencillo. Hacer bien los deberes. Eso implica estudiar. Aplicarle “cerebro” a la pandemia. Como él hizo toda su vida. (clarin.com)

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-