SEGUINOS

Salud

Covid-19: destacan nueva técnica de test portátil y fácil de usar con resultado más rápido que la PCR

El subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, explicó en C6Digital las diferencias entre los distintos test que se realizan para determinar o descartar el contagio de coronavirus. Dijo que en el marco de la pandemia hay varios requerimientos de laboratorios que ayudan al análisis de pacientes, a la categorización y a tratar de controlar la pandemia.

“Sabemos que impedir la diseminación del virus en la población es imposible; entonces, el principal objetivos que debemos lograr es disminuir la velocidad de contagio para que a medida que se vaya dando no sature los servicios sanitarios y no lograr una catástrofe sanitaria”, observó.

Fernández Sosa señaló que por la muy rápida velocidad de contagio de este virus puede provocar la saturación del sistema sanitario donde la gente quede sin posibilidad de contención, de acompañamiento, que alguien le explique lo que está pasando. “Y lo peor sería que pueda morirse sin saber de qué se murió”, manifestó.

El profesional médico indicó que el test rápido de antígeno, portátil y fácil de usar, es una nueva técnica. “En principio teníamos dos elementos, la PCR o hisopado que detecta material genético del virus en forma temprana entre seis y 12 horas y ahora llegó al mercado una nueva técnica rápida de detección antigéncia, detecta proteínas del virus, se hace el hisopada y detecta la infección temprana del virus. Se realiza en 15-20 minutos y es altamente confiable”, comentó

Además, puntualizó que sirve hasta los siete días de infección. Agregó que es la técnica que se aplica ahora en los Aeropuertos. Y también está determinado utilizarlo en el puesto Centinela, de acceso a la provincia.

Destacó también que el costo es “mucho menor” que el PCR, que están cobrando 6 mil pesos mientras que la nueva técnica de test rápido cuesta 2 mil pesos. “No solamente mejora la disponibilidad del recuros humano de poder tener un control más adecuado sino que libera al paciente más rápidamente, además de tener un menor costo”, subrayó.

Insistió que las dos técnicas detectan distintas cosas. En el caso del PCR, detecta material genérica, prácticamente a las 24 horas del contacto del paciente con el virus ya da positivo y puede extenderse hasta 20-30 días después. El test rápido antigénico detecta material proteico del virus. Tiene la misma confiabilidad de la PCR hasta el cuarto día de contagio y se puede hacer hasta un máximo del sexto día.

Descargar Semanario Seis Páginas
-