SEGUINOS

Salud

Covid-19: el tratamiento con plasma para la recuperación de pacientes posiciona a Misiones a la vanguardia en Salud

El Jefe del Departamento de Producción Hemovigilancia de Sangre y Tejidos Epidemiológicos, Alberto Krup, destacó que el miércoles se realizó la prueba piloto con el primer donante recuperado de Covid. “Se hizo la recuperación de su plasma y lo tenemos frizado como para que si en algún momento lo requiera un ciudadano, tanto misionero como de otras partes del país, se pueda acceder ya que cuenta con anticuerpos que pueden neutralizar al virus, en este caso el Covid-19”, comentó en el programa Más Voces que se transmite en dúplex entre Radio Más y C6Digital.

Krup explicó que se intenta hacer con el donante, en vez de tener una donación de sangre sangre se lo somete a un procedimiento especial que se lleva a cabo a través de una máquina a la que llaman “aféresis” de donde se obtiene de ese paciente solo el plasma y se le devuelve los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. “Para que donante continúe una vida normal ya que ese plasma se puede recuperar entre 24 horas y 48 horas puesto que es un líquido acuoso y por lo tanto con una buena hidratación puede recuperar ese volúmen plasmático.

El profesional indicó, además, que esto permite que otro paciente pueda tener una recuperación más rápida. “Esto es algo experimental que se está haciendo en el mundo entero, donde paciente que están con mucha sintomatología se le aplica un volumen que son 200 ml de este plasma de paciente recuperado y se logra ver en algunos casos una mejoría como para salir de este cuadro
y también acortar el tiempo de estar hospitalizado además de que en muchos casos no le lleve a la muerte, que es lo más importante”, apuntó.

En este sentido, sostuvo que el primer paciente fue de Posadas que contrajo el virus y estuvo haciendo el reposo en forma correcta y desarrolló el anticuerpo. “Ya hemos tenido como paciente ese primer donante y ahora estamos en búsqueda de otro para continuar y seguir teniendo más stock”, consignó.

Luego Krop observó que previamente se debe hacer una prueba de compatibilidad. “Lo ideal es que sea del mismo grupo o en el caso que nosotros decimos es diferente al glóbulo rojo, en este caso el plasma ya que el plasma más importante es del paciente A-B que en glóbulo rojo es el que menos queremos y en plasma, justamente si un paciente es del grupo A-B es el que más nos conviene porque serviría para cualquier donante”, precisó.

Remarcó que todos los estudios se realizan cien por ciento en el Banco Central de Sangre, Tejidos y Biológico de la Provincia en el predio del Parque de la Salud. “Hemos acondicionado un lugar especial para este tipo de donante por una cuestión de seguridad. El donante ya está curado, salió de su cuadro y está en condiciones óptimas de desarrollar una vida normal. Lo bueno que lleva consigo son los anticuerpos”, puntualizó Krop.

Mencionó que la edad es un condicionante. Para ser donante tiene que tener mayor de 18 años y tener hasta 65 años, como los requisitos para la donación de sangre.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-