SEGUINOS

Salud

Covid-19: empleados de comercio están preocupados por la cantidad de contagios y por la falta de compromiso social de compradores

El gremio de los empleados de comercio está preocupado por la cantidad de contagios de coronavirus. Alertó que obras sociales y ART no están cubriendo la realización de test e inició gestiones para que a través de la aplicación Misiones Digital aquellos trabajadores que deban aislarse por haber tenido contacto estrecho con un infectado o que presenten síntomas puedan tener un registro de la autoconsulta para poder elevarlo a su empleadores para avalar su ausencia en el puesto de trabajo.

“Los trabajadores están preocupados por la cantidad de contagios. Estuvimos en contacto con Salud Pública reflejando esta situación. Hay un escenario extremo. Crecieron los contagios y el hisopado para confirmar la presencia del virus, como lo sabemos, se torna difícil hacerlo en el sector público. Las obras sociales no cubren el test para los trabajadores, las ART tampoco”, explicó Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio.

Dijo que “un trabajador tiene que solventarse hoy el hisopado en un laboratorio privado. Y a veces no tiene la plata para afrontar el estudio”.
“Desde Salud Pública les dicen que si tuvieron contacto estrecho con algún infectado o si presentan síntomas, deben aislarse 14 días. Pero la empresa exige un certificado y si el empleado no lo presenta, le descuenta esos días de aislamiento de sus haberes. Hablamos de este problema con las autoridades. El planteo que hizo el sindicato es utilizar la APP Misiones Digital para la autoevaluación y que el certificado que pueda brindarle sirva para extender a la patronal”, indicó el dirigente.

Para Gómez, “los contagios aumentaron cuando se extendieron los horarios de atención al público. Hasta hace un mes, el horario estaba controlado, se venía trabajando hasta las 17 o 18. Una vez que se extendió hasta las 20, es como que se liberó todo”.

“Los trabajadores notan que hay personas que entran sin barbijo o sin sanitizarse. Cuando esto sucede, nosotros le informamos a la firma en cuestión. Es preocupante la situación y llamamos a no bajar los brazos. La actividad comercial es considerada esencial y nunca cerró. Hay muchos trabajadores cansados”, agregó.

“Pedimos que se implemente de nuevo el horario corrido. Actualmente todo funciona como antes de la cuarentena. Muchos abren de 8 a 12 y de 16 a 20. Esto genera más circulación en el transporte público. El empleado de comercio tiene que movilizarse cuatro veces al día. Además hay más gente por la calle hasta tarde, que muchas veces quiere comprar sin respetar las medidas de bioseguridad”, remató.

Descargar Semanario Seis Páginas
-