SEGUINOS

REGIONALES

Covid-19 en Chaco: “la situación es complicada pero la vamos llevando”, dice neonatóloga

Se trata de Mirtha Ayala del servicio de neonatología del Hospital Julio C. Perrando, de Resistencia, el centro asistencial de referencia de la Provincia del Chaco, quien da cuenta del protocolo que se sigue con las embarazadas y luego con sus bebés. Habla de situación compleja, inclusive con las mamás de la población toba, que descreen de la medicina tradicional y “cuesta especialmente que entiendan esta pandemia”.

 

Hizo notar, en declaraciones exclusivas a C6Digital,  que una cuestión a favor en el tratamiento de las embarazadas con Covid-19 es que “no hay contagio vertical”. Es decir las mamás no transmiten el virus a sus bebés. “Y nosotros somos fanáticos de la lactancia materna”, de modo que en cuanto es posible la mamá amamanta a su pequeño.

“Tenemos los casos de las mamás que dieron positivo y las madres sospechosas. La semana pasada tuvimos 10 casos sospechosos y 3 dieron positivo. Y se practican partos naturales o por cesáreo, el que resulte de la vía más rápida por el contagio al que se exponen”  el ginecólogo y quienes lo asisten.

Indicó que tienen una sala donde atienden a esas madres con Covid-19, con capacidad para 30 camas. En el caso de las embarazadas, una vez producido el parto se busca a un familiar que no haya tenido contacto con ella para que se ocupe del bebé.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-