SEGUINOS

REGIONALES

Covid-19: Encarnación sigue los lineamientos de una “cuarentena inteligente” y se mantiene sin casos

El intendente encarnaceno Luis Yd dijo a C6Digital que en la capital de Itapúa prácticamente están “invictos” pero reconoció que hace tres semanas un hombre vino del exterior dio positivo al Covid-19. En tanto, rigen rigurosos controles en los accesos a la ciudad, tanto por Ruta 1 como por Ruta VI. Los municipios del Departamento tienen bloqueados los accesos. Para ingresar, quienes llegan deben responder una serie de preguntas y se le aplica los controles protocoloares preventivos sanitarios.

 

Yd sostuvo que un centenar de encarnacenos -algunos con sus familias- están varadas en Posadas. “Por alguna razón estaban ahí y en la madrugada siguiente, un lunes, se cerraron las fronteras y no están pudiendo regresar”, consignó.

Señaló, además, que están a la espera de que las gestiones para la vuelta de esas familias a Paraguay. En tal sentido, comentó que hubo contactos entre funcionarios del Ministerio del Interior, Migraciones, el Consulado paraguayo en Posadas. “Y creo yo que en 24 o 48 horas habrá una respuesta”, se esperanzó.

El Jefe comunal de Encarnación indicó que el transporte de cargas no está paralizado pero sí el transporte de pasajeros tiene sus restricciones.

En cuanto a la situación económica que atraviesa la capital encarnacena admitió que está “mal” acompañando lo que pasa en el mundo como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros tenemos nuestras realidades, muy internas, muy locales, donde paraguayos y argentinos hacen a la economía regional, al turismo. El turismo está muy golpeado y desde el lunes próximo se avizora una cuarentena inteligente. Veremos en qué consiste”, remarcó.

En otro segmento de la videollamada, Yd destacó que a la Municipalidad asistieron contribuyentes pese a que se habilitó una plataforma digital. “Nadie se acostumbra lamentablemente”, observó.

“Estuvimos atendiendo en cuatro horas a 500 contribuyentes, con 500 gestiones. Algunas no todas eran imprescindibles pero la gente estuvo tan encerrada estos días que tomó como excusa salir”, subrayó. Agregó que fue la primera experiencia de empezar a moverse nuevamente en el marco de la cuarentena.

Luego Yd relató que en Encarnación cuentan con un sistema de monitoreo permanente, autorreporte. Los controles de ingreso a la ciudad y el sistema de salud que está comandado por la Región Sanitaria.

“Hoy tenemos un sistema integrado de tres centros públicos de atención a la salud, entre ellos el hospital municipal pediátrico que se convirtió en un nosocomio de referencia departamental de atención a todos los niños y niñas hasta 14 años”, subrayó.

Mientras que el Hospital Regional se convirtió en un centro asistencial de pacientes de 14 años en adelante. En tanto que el IPS, en centro de referencia de casos respiratorios.

“No tenemos ningún caso de Covid-19 en esos tres centros de salud y tampoco del sistema privado”, resaltó.

En este sentido, dijo que estan a la espera de cómo se van a comportar de ahora en más. “Hoy tenemos cero caso. Con esto de la cuarentena inteligente vamos a ver cómo nos va. De hecho va a ser una prueba el hecho que podamos reactivar algunas actividades económicas”, puntualizó Yd.

El Intendente encarnaceno atribuyó esa ausencia de casos positivos al bloqueo de todos los accesos a la ciudad. “Nos costó 15 días y como Gobierno nos costó convencer a otras instituciones que no tomaban en serio esos bloqueos sanitarios”, recordó. Agregó que también la ciudadanía tomó conciencia del acatamiento de la cuarentena. En algunas semanas de hasta el 90 por ciento.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-