SEGUINOS

PROVINCIALES

Covid 19: la salud en tiempos de aislamiento social y los replanteos

La incertidumbre, la mismidad, la certeza perdida, el control perdido, un futuro que no es el que imaginamos y lo bueno que las preguntas queden como preguntas, sin respuestas, porque entonces son “motores epistemológicos”. Eran éstas las conclusiones a las que llegaba el doctor Germán Britch, director de Salud Mental de la Provincia, en una entrevista exclusiva con C6Digital, en la que participó también la doctora, ex senadora y ex vicegobernadora, Sandra Giménez, en el espacio que conduce el periodista y director del medio Jorge Kurrle.

La entrevista giró en torno del impacto que el aislamiento social impuesto por la cuarentena tiene en la salud de las personas, porque Britch prefiere la conceptualización de la salud como un concepto integral y no la fragmentación que impone el aludir a la salud mental.

En el sistema provincial de salud pública existen lugares a los que recurrir cuando las personas se sienten afectadas por imperio de un encierro prolongado, que ha modificado sus hábitos y les ha generado “un encontrarse con uno mismo, con una mismidad que impone tanto el aquí y ahora y como el ser y sus circunstancias”.

Britch habló de la ansiedad y del mirarse al espejo que impuso esta pandemia y la estrategia de los ingleses cuando señalan que “esto es demasiado para mi. Y cuando una situación como ésta se vuelve demasiado, entonces poner un límite. Podemos usar esa estrategia para ponerle límite al ‘malestar’, palabra que podría no conformar a los colegas psicoanalistas pero que usamos para hacerla más gráfica”.

Observó que las reacciones ante el aislamiento obligatorio son diferentes según las personas y sus circunstancias y juzgó que sólo pueden analizarse atendiendo los diferentes contextos culturales, cual si pudiera hablarse de ecosistemas culturales –Europa, Estados Unidos, Argentina, otros países latinoamericanos-.

Citó a filósofos europeos que hablaban con anterioridad a esta pandemia de la precarización de la solidaridad humana, y posiblemente se refieran a una realidad más bien europea. Aunque mencionó igualmente la necedad de un presidente como el brasileño que adopta una actitud pretendidamente “militar” en el sentido de “ponerle el pecho a un enemigo invisible, el virus”.

Y comentó, en otro pasaje de la entrevista, que coincidía, en cambio, con el concepto de salud de las autoridades argentinas. Así como de la intencionalidad del Ministro de Salud y del Gobernador de reponer la atención integral de salud en los CIC de la Provincia. Cuando la Ley nacional de Salud Mental, Misiones llegó a tener 23 centros interdisciplinarios en el marco del programa de Salud Mental.

Y reflexionó que respecto de cómo se saldrá de la actual pandemia y a partir de la solidaridad vista en el evento de “Amar es Dar”, el sábado último, que, en términos generales, los argentinos “podemos ser terribles pero también podemos ser muy solidarios”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-