SEGUINOS

Salud

Covid-19: Laboratorio provincial de Alta Complejidad hará testeos de pacientes asintomáticos

El director Ejecutivo del Laboratorio Central del Hospital Escuela “Dr Ramón Madariaga”, Oscar Lezcano, explicó en declaraciones a C6Digital que en el lugar se realiza un amplio espectro de estudios para hacer diagnósticos. En el LACMI funcionan doce sectores.

“Hacemos todo lo que es la baja, mediana y alta complejidad en lo que se refiere a diagnóstico por análisis”, agregó.

Lezcano dijo que hace unas semanas que el Gobierno provincial volcó recursos en el Laboratorio para adquirir los insumos y poder hacer los diagnóticos para coronavirus.

Señaló que hasta el viernes estuvieron trabajando con pacientes sintomáticos, derivados por Salud Públicos. Próximamente comenzarán a testear a los pacientes asintomáticos de la provincia.

En tal sentido, observó que el “gran éxito” en la lucha contra la pandemia tiene que ver con el testeo masivo que se le puede hacer a la población. Refirió que así lo implementaron países como Alemania y Corea del Sur, con resultados favorables respecto al índice de mortalidad.

El titular del LACMI detalló que la Dirección de Epidemiología es la encargada de hacer la derivación de los pacientes. “Tengo entendido que se va a centrar básicamente en esa población que está haciendo el aislamiento domiciliario. Las 400 personas que por distintos motivos están haciendo su cuarentena estrica dentro de sus casas y de distintos puntos de la provincia se tomarán las muestras para enviar al Laboratorio”, indicó.

Afirmó que el objetivo primordial es detectar lo más tempranamente posible la circulación viral en los pacientes. “El secreto acá es que ni bien el paciente se contagia con un virus tratar de detectarlo cuanto antes, sobre todo considerando que estará asintomático durante dos semanas y es lo que le da peligrosidad al cuadro. Cualquier persona asintomática podrá estar desparramendo el virus”, remarcó Lezcano.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-