SEGUINOS

PROVINCIALES

Covid-19: los testeos van determinando los procedimientos a seguir

Y la decisión de realizar testeos y poner en aislamiento a 70 personas en el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, debiera llevar tranquilidad a la población, apuntaba una alta fuente del centro médico. Poco después que el coordinador del Parque de la Salud doctor Oriel Sosa diera cuenta que había dado negativo el hisopado nasofaríngeo practicado.

Una vez cumplido los 14 días de aislamiento se determinará el retorno a las actividades de ese personal. La decisión se tomó a partir de eventuales contactos con la médica que dio positivo. Esta semana, luego de dar negativos en el PCR, regresaron al hospital 15 de sus trabajadores.

Ahora bien, la aparición de informes paralelos a los escuetos comunicados del Ministerio de Salud Pública han generado confusión, por cuestiones que hasta podría decirse son técnicas. Se trata de la detección del GEN E, que es compatible con el Covid-19, pero integra sólo una parte del examen requerido para la certeza. Es el estudio del PCR que se usa para este diagnóstico: GEN E, GEN RdRp y GEN N.

El Gen E, requiere de una segunda prueba a las 72 horas para determinar que se trata de un caso de Covid-19. Si así ocurre y aunque no estén detectados los otros dos componentes se considera que es positivo para Covid-19 y se dispara el tratamiento.

Hay especialistas consultados que dicen que en Posadas se puede hacer esa espera porque es una ciudad relativamente pequeña y no tiene la contagiosidad que se ha evidenciado en los grandes centros urbanos como el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires) donde la detección del GEN E ya dispara el tratamiento.

Esta cuestión aparece a partir de declaraciones del doctor Gabriel D’Annunzio, del Instituto del Cáncer quien informa en Canal 12 que se hicieron 19 test en el Hospital y 17 dieron GEN E. Y la gente en general piensa que eso es suficiente como para decir que tienen el Covid-19.

Lo cual no es así, porque a diario el Ministerio de Salud Pública de Misiones emite un parte epidemiológico en el que informa si hay o no, un caso nuevo. Si tiene tratamiento en domicilio o si requiere de internación. Cuántas personas están en aislamiento. Cuántas ya han cumplido con ese periodo.

La información es breve y concisa. Y seguramente responde también a protocolos de confidencialidad, lo que no consipira contra la información en sí, habida cuenta que cuando hay un caso se va en busca del nexo epidemiológico, de modo de actuar con rapidez respecto de los contactos. Como ha sido el caso de los 70 agentes del Hospital. La acción entonces tuvo que ver con la prevención y el cuidado. Que igualmente incluye a los asintomáticos, para los que el protocolo indica un segundo testeo a los 10 días.

“La población debería estar tranquila, porque se actúa como se debe” reflexionaba la alta fuente consultada por C6Digital.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-