SEGUINOS

Salud

Covid-19: Misiones destacada por la adaptación del programa de salud sexual y reproductiva

El contexto de la pandemia ha obligado a modificar la disponibilidad de las prácticas de las prestaciones de los servicios de salud sexual y reproductiva, al mismo tiempo rápidamente diseñar estrategias innovadoras para dar respuestas y seguir garantizando los derechos de la población misionera.

Por tal motivo se llevó a cabo una reunión virtual denominada “Intercambio de buenas prácticas en contexto de Pandemia de Covid-19”, por plataforma Zoom contando con la Directora Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva y Coordinadora general del Plan Enia Valeria Isla, y otros referentes provinciales de las provincias de Tucumán y Formosa.

En esta ocasión la referente provincial lic. Norma Miño realizó la presentación de las prácticas, los registros de la provincia y como se monitoreo el impacto de las estrategias establecidas. Con el objetivo de compartir y sistematizar buenas prácticas para tratar de institucionalizarlas y potenciarlas como también colaborar en el fortalecimiento de las redes entre los equipos provinciales y potenciar sus fortalezas.

En estos tiempos, donde el aislamiento social es una de las herramientas de prevención para el Covid 19, el equipo de Salud Sexual y Procreación Responsable, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, replanteó la modalidad de atención bajo protocolo de bioseguridad y apuntado en dos ejes: uno para garantizar la atención y entrega de los métodos anticonceptivos y otra para evitar la aglomeración de pacientes en Hospitales y Caps en estos momentos.

Para tal fin habilitaron video llamadas para la consulta previa, consejerías virtuales, y resolver en una sola atención las inquietudes de las pacientes, con seguimiento virtual.

El protocolo de atención, entre las recomendaciones generales, indica la búsqueda activa de la población objetivo del programa para sostener la continuidad de la entrega de anticonceptivos. Para lo cual, tanto en el caso de los anticonceptivos orales e inyectables entregar para más de dos meses de tratamientos según disponibilidad, para evitar la concurrencia al efector a corto plazo. Dar respuesta a demanda espontánea. Asegurar el acceso inmediato a: Preservativos, Anticoncepción hormonal de Emergencia (AHE) y Test de embarazo en orina, entre otros.

Otra de las líneas de acción en estos tiempos de pandemia es potenciar el uso de métodos reversibles de larga duración: DIU e implantes subdérmicos, para lo cual se realiza la consejería virtual, asesoramiento y se entrega un turno protegido a la paciente al caps u hospital más cercano, con el objetivo de evitar la aglomeración.

Desde el Programa se continúa acompañando a las personas en situación de violencia de género y violencia sexual. Está asegurada la provisión de kits de medicamentos para situaciones de violencia sexual (AHE, vacunas, profilaxis de VIH e ITS) en guardias y centros de salud.

Las situaciones de abuso sexual que requieran atención de urgencia se abordarán en espacios institucionales diferentes de las guardias generales y continuadas a través de consultorio en los efectores de salud.

Para ello se habilitaron distintos canales de comunicación, donde podrán consultar sobre colocación de implantes, entrega de anticonceptivos, servicios más cercanos, capacitaciones virtuales, entre otros.

De lunes a viernes, de 8 a 12 horas, se pueden comunicar a los teléfonos fijos: 0376 4447808/7839. Por mail pueden enviar consultas al mail: programaprovincialssysr@hotmail.com , o al 0800 222 3444 Línea de Salud Sexual Nacional.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-