Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Covid 19: Misiones y la vacunación de los mayores de 40 o la vanguardia sanitaria

Enfoque

De buenas a primeras medios nacionales se ocuparon de Misiones, nunca para bien, claro. En esta ocasión pareció ofuscar que la Provincia lanzara operativos intermitentes y aleatorios en diferentes ciudades y localidades de la Provincia para sumar a quienes estando en los grupos de riesgo o anotados en lista de espera, pudieran vacunarse contra el Covid 19. Más aún, cómo era posible que una Provincia y no la ciudad autónoma de Buenos Aires hubiera abierto la vacunación a mayores de 40 cuando la Capital Federal no lo había hecho. Qué mejor entonces que echar a rodar infundios ubicando el exitoso plan estratégico de Misiones, en “la grieta” por ellos inventada y sostenida por años.

Hubo un medio, sin embargo, que sí consultó a las fuentes. Fue el diario La Nación de Buenos Aires que, aunque ubicó su informe en la sección política,  halló explicaciones sencillas: Misiones tiene la población más joven del país, más joven que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pudo entonces alcanzar una amplia cobertura más del 86% de la población mayor de 60 años. Además 96% de docentes y personal estratégico; 31% personal esencial estratégico; 100% personal de salud; 72% de personas de 18 a 59 años con factor de riesgo.

https://www.noticiasdel6.com/348999-2/

Las cifras informadas por el Ministerio de Salud de Misiones son de por sí de tan señalada eficacia, que debieran haber recibido, cuando menos, elogios por las coberturas logradas a pesar de las vacunas con cuenta gotas que hacen llegar al país las farmacéuticas a las que Argentina compró y pagó- en total 65 millones de dosis, para las primeras entregas.

La Nación además señala la condición de médicos de gobernantes de Misiones y parte de Ricardo Barrios Arrechea, pasando por Julio César Humada, hasta llegar al binomio actual: Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce. Acaso la recurrencia al pasado tenga que ver con la intención de demostrarse “imparcial” respecto de la pertenencia política, si solamente aludía al gobierno actual.

Tal vez porque si se elogiaba a los mandatarios actuales tenía que sumar también al presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, a la decisión adoptada en conjunto de apelar a un comité científico, desde el primer momento de la pandemia, para que asesorara. Tendría que haber admitido que fue la primera Provincia en suspender las clases y adoptar un protocolo sanitario por el Covid 19 en el aeropuerto internacional de Iguazú.

Que cerrar las fronteras no fue para “sacrificar” al turismo, para el que por el contrario se mantuvo una política diferenciada y especial y fue la primera Provincia en abrirse a los visitantes locales primero y a los nacionales e internacionales después.

Que por las fronteras no llega turismo sino que salen divisas, que el aeropuerto de Iguazú no es el mayor del país después de Ezeiza sino el puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas –capital de Misiones- con la ciudad de Encarnación, capital del departamento Itapúa de Paraguay.

Pero eso habría significado conocer a Misiones, haber seguido su trayectoria, para entender que una Provincia solo puede tener un gran sistema sanitario si tiene sus cuentas ordenadas, si su recaudación es buena, porque con ella solventa ese servicio y los demás que están bajo la responsabilidad del Estado. Que Misiones envía lo que recauda en tributos federales como la octava economía del país y recibe de coparticipación como si fuera la 17.

Alguna vez el federalismo será una realidad.